A tres días de haber sido inaugurado el ciclo escolar 2022-2023, las protestas magisteriales han ido en aumento en Chilpancingo, principalmente en temas que tienen que ver con mejoras salariales y de espacios para laborar.
El lunes, en el inicio de actividades escolares las autoridades reportaron cero incidencias y un regreso presencial al 100 por ciento, culminadas las vacaciones de verano.
Sin embargo, tan solo en Chilpancingo fueron doce escuelas de educación básica las que no laboraron, en 10 de ellas fue por cuestiones de que las autoridades no reconocieron al nuevo supervisor escolar de la zona 02.
Lee también: Tras acuerdos, concluyen paro trabajadores del Cobach
En las dos escuelas restantes, en uno se hacen trabajos de instalación de un techado, y en otra más, los padres exigen la demolición y reconstrucción de la escuela primaria Rafael Ramírez.
En el caso del nivel de educación media superior, fueron 25 mil alumnos los que iniciaron el ciclo sin clases, ante un paro de trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Las demandas por condiciones dignas de los edificios educativos se han extendido también en el municipio de Mártir de Cuilapan, donde se ubica la zona escolar 009, donde más de mil alumnos siguen sin clases.
En esa zona, las demandas son la reconstrucción de la escuela Francisco I. Madero del poblado de Zotoltitlán, la cual se encuentra dañada severamente por los sismos pasados.