Aumentan pasaje de transporte de la ruta Chilpancingo-Ocotito-Tierra Colorada

Incrementaron de manera irregular el precio del pasaje a los pueblos del valle de 45 a 55 pesos.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · lunes 23 de julio de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- Transportistas que cubren la ruta Chilpancingo-Ocotito-Tierra Colorada, incrementaron de manera irregular el precio del pasaje a los pueblos del valle de 45 a 55 pesos, lo que representa un aumento del 22 por ciento al gasto que realizan los usuarios.

En el caso de Tierra Colorada, el costo del pasaje se elevó de 50 a 60 pesos, sin que para ningún caso exista autorización por parte de la Comisión Técnica del Transporte del Estado de Guerrero.

Choferes de la ruta, entrevistados en su base que se ubica en el barrio de San Francisco, de esta capital, indicaron que fue la directiva de la organización del transportista la que aprobó que se incrementara el precio del pasaje y fue la instrucción que recibieron como choferes de parte de los propietarios de las concesiones.

"El detalle es que el incremento en el precio de la gasolina nos ha pegado muy fuerte, pues antes hacíamos la ruta con 100 o 120 pesos de gasolina y ahorita nos gastamos entre 180 y 200 pesos, además de que la cuenta que pagamos a los patrones subió de 300 a 350 pesos diarios".

Comentaron que en el mejor de los casos hacen dos vueltas por día, pero la mayoría de las veces sólo es una, pues existen 49 taxis en la ruta, aparte de los que tienen base en las comunidades de Buena Vista, Cajeles y Carrizal de la Vía, que suman otro tanto de unidades.

"Al incremento que ha tenido el precio de la gasolina también podemos sumarle aumentos en costos de neumáticos, refacciones, aceites y en general otros productos básicos que nuestras familias adquieren y tenemos que obtener una ganancia para solventarlos".

El incremento al precio del pasaje inició desde el pasado viernes, sin embargo, se ha aplicado de forma paulatina, pues al no haber un anuncio oficial, los transportistas estuvieron avisando a los pasajeros que había el ajuste de tarifa y tendrían que pagar 10 pesos más, sin embargo, quienes se inconformaron pudieron pagar los 45.

"Desde el viernes estábamos cobrando 55 a quienes no protestaran y este lunes ya se hizo formal para todos el pago de 55".