Médicos especialistas en urología aseguraron que el temor, tabúes y mitos sobre la próstata han provocado el aumento de casos de cáncer en este órgano masculino, enfermedad que es la primera causa de muerte en los varones a nivel nacional.
El doctor, Ulises Soto Lombardo, señaló que, en el 2018, más de 6 mil 300 hombres murieron en México, víctimas de cáncer de próstata, más del 80 por ciento, les fue detectado en una etapa avanzada debido a que los pacientes no acudieron a realizarse ninguna prueba con el proctólogo.
“Muchos hombres no les gusta que los toquen, tienen miedo del tacto rectal y hay mitos que se les lastima, que pierden su masculinidad y demás tonterías, lo cierto es que esta prueba puede salvarles la vida, sobre todo a los pacientes mayores de 50 años”, expresó.
Asimismo, el médico Luis Enrique Bibiano Nájera, recomendó a los hombres mayores de 40 años acudir por lo menos dos veces al año al proctólogo a revisión para evitar esta enfermedad de próstata, toda vez que después de esta edad, el aparato comienza a crecer causando diversos síntomas.
Detalló que la sintomatología más frecuente es; necesidad de hacer fuerza para orinar y vaciar la vejiga, urgencia de orinar frecuentemente por la noche, sangre en la orina, sangre en el líquido seminal, aparición de difusión eréctil, dolor o ardor al orinar y molestias o dolor al estar sentado, causado por el tamaño de la próstata.