Aumentan hasta 34% impuestos a la gasolina

Pemex está incrementando semana a semana el precio, alza que se traslada a la venta al consumidor, señaló Mariano Gutiérrez, presidente de la Asociación de Gasolineras de Guerrero

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 6 de abril de 2021

Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez, reveló que el usuario ha pagado el 50 por ciento del costo del combustible porque se ha incrementado en un 34 por ciento los impuestos del IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS).

Explicó que semana a semana, Pemex está incrementado el precio del combustible y los propietarios de gasolineras lo que hacen es trasladar ese precio a la venta final.

“Lo impuestos están incrementándose en un 34 por ciento el día de hoy se vió reflejado en el precio de venta, el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) y hoy la gasolina en promedio en el estado está en 21.03 pesos, la Premium en 28.18 y el Diésel en 22:04 y el 34 por ciento de este precio es puro impuesto y hemos estado más del 50 por ciento en el pago de impuesto que en el precio de venta”.

Insistió que la gasolina a nivel internacional ha tenido un movimiento estable, sin embargo en México habido un aumento en el precio y se debe al tema de que se ha incrementado los impuestos.

“Cada semana el precio de la gasolina ha tenido aumento por parte del proveedor y la semana pasada aumento 40 centavos. Nosotros somos compradores y le comprobamos a Pemex que es nuestro productor y nosotros solo trasladamos ese costo al precio final de venta”.

El líder de los empresarios gasolineros en Guerrero, aclaró que a raíz de la modificación de la Reforma Energética, cada estación de gasolina está abierta a poner el precio que quiera y de acuerdo al costo que tiene en la transportación del traslado del combustible.

Dijo que si bajan los impuestos baja el precio de la gasolina y el subsidio del IEPS fue cancelado durante la Semana Santa y ha sido insuficiente.

“Hubo semanas donde estuvo hasta 50 por ciento más alto el impuesto que el costo de la gasolina”, precisó.