La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), consideró preocupante que debido a la pandemia por la covid-19, está incrementando sin ningún cuidado sanitario el desecho de cubrebocas en las calles y tiraderos clandestinos.
El procurador ambiental, Alfredo Gómez Suastegui, dijo en entrevista que el uso del plástico no se ha eliminado al 100 por ciento y se ha detectado que pequeños negocios son los que lo siguen expidiendo, violando la Ley de Aprovechamiento de Residuos Sólidos del Estado de Guerrero.
Sin embargo, señaló que lo más preocupante en estos momentos son los residuos de cubrebocas que son arrojados en distintos puntos de la ciudad por personas de manera inconsciente.
“Ahorita el problema que tenemos fuerte es el cubrebocas porque es desechable, nos hemos encontrado bastantes en basureros, inclusive en zona de playa y en las calles”.
Dio a conocer que se ha pedido a los Ayuntamientos, principalmente al área de Ecología y Servicios Públicos, poner en marcha operativos de limpieza, asimismo se realicen difusiones de cómo desechar el cubrebocas después de utilizarlo.
Por otra parte, Gómez Suastegui informó que la supervisión o sanciones para aquellas empresas que generan residuos de plástico están detenidas porque el personal operativo de la Propaeg en su mayoría son adultos mayores y están en confinamiento.
Detalló que lo que se está haciendo es coordinarse con los municipios y las direcciones de Ecología o las sindicaturas para que participen en operativos y sancionen a los pequeños negocios que sigan utilizando plástico, que es lo que les corresponde.
“El uso de la bolsa ya se está eliminando, no al 100 por ciento, sabemos que en tiendas pequeñas de abarrotes y de ropa es donde se dan bolsas de plástico, pero ahorita por el tema de la pandemia no podemos estar en actividad en campo al 100 por ciento”, justificó.
“El encontrar desechos masivos de cubrebocas va en contra de la salud y el verlos por donde quiera también nos preocupa igual que lo del plástico, no hemos podido estar en funciones al 100 por ciento por lo mismo de la pandemia, el personal que yo tengo es sindicalizado y hay gente de la tercera edad trabajando y sí se nos complica abarcar todo el estado, es por eso que pedimos el apoyo al Ayuntamiento en esas sanciones”, precisó.
Gómez Suastegui hizo un llamado a la ciudadanía a tener responsabilidad y educación ambiental y no tirar plástico ni cubrebocas en la calle ni en las alcantarillas o en la playa.
Dijo que la ley de Aprovechamiento de Residuos Sólidos del Estado de Guerrero entró en vigor en el 2019 y recordó que a la Propaeg le compete sancionar a grandes empresas generadoras de plástico como tiendas de conveniencia y supermercados.
Aclaró que los municipios se encargan de sancionar a pequeños negocios.
Aseguró que las grandes empresas generadoras de plástico sí están cumpliendo y ya no están dando bolsas, incluso están cambiando su producto de venta por biodegradable.