El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, admitió que las defunciones por Covid-19, en el estado se ha incrementado, principalmente en adultos mayores y por retraso en la atención médica donde llegan a los hospitales con una oximetría de 60 a 70 pero con varios días de estar con los síntomas.
Durante la transmisión diaria número 274, de actualización de estadísticas de Covid-19, De la Peña Pintos acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, explicó que las defunciones en el mes de Noviembre se logró disminuir en un 7.5 por ciento y en el mes de Diciembre se incrementó a 11 en promedio diario y actualmente en Enero se tiene 14.7 por ciento.
Lamentó que los adultos mayores son los que más están falleciendo por el virus y llegan a la atención hospitalaria con una semana o 10 días de estar con la enfermedad, “ Estás personas no va ser posible alcanzarlas y va ser un esfuerzo mayúsculo, pero desgraciadamente fallecen”.
Asimismo dio a conocer que de cada 100 enfermos, 80 se manejan de manera ambulatoria y 20 requieren cuidados mayores, ya sea hospitalariamente sin necesidad de intubarse y un 4 por ciento de esos necesitan estar en terapia intensiva.
“Obviamente de cada 100 enfermos 80 por ciento salen adelante de manera ambulatoria y un 20 por ciento va requerir una vigilancia mas estrecha ya sea de atención hospitalaria, atención domiciliaria que también se puede llegar a dar con todos los cuidados y de este 20 un 4 por ciento son graves y llegan a fallecer y desgraciadamente”.
Comentó que al incrementarse el número de casos de Covid-19 , por cada 100 estudio que se realizan a las personas que tienen los síntomas, 59 son positivos.
De la peña Pintos, explicó que de casos activos Guerrero está en el lugar número 27 a nivel nacional.
Mencionó que en el tema de la ocupación hospitalaria, Guerrero se encuentra por debajo de la media nacional con un 41 por ciento de ocupación en todo el estado y desde luego Acapulco, que es donde existe el mayor número de camas se está al 40 por ciento.
Dijo que en la zona norte, la ocupación de camas es del 59.2 por ciento; el hospital general de Iguala tienen 14 camas ocupadas de 24 y la unidad Covid de 37 camas tiene 16 ocupadas.
Los demás hospitales del IMSS e ISSSTE tiene pocas camas en la zona Norte y estas fácilmente llegan a ocuparse.
“En Iguala pueden ocupar la unidad Covid y en Taxco de 14 camas tenemos 11 ocupadas ...En general en la zona norte 59.2 de camas ocupadas”, precisó.