Doctores especialistas en medicina interna aseguraron que los casos de diabetes atendidos en centros de salud y hospitales van en aumento, debido a que muchos enfermos no saben que padecen este mal y cuando se enteran se encuentran en una etapa avanzada, que no les permite responder a los tratamientos.
Los profesionales de salud, quienes laboran en hospitales públicos en Acapulco, aseguraron que a la semana atienden a más de 20 personas, las cuales se enteran que son diabéticos y deben de cambiar su estilo de vida con toma de medicamentos, comida más sana y dejar los productos azucarados de manera definitiva.
El doctor Luis Armando García Torres señaló que las estadísticas en el estado marcan que más del 40 por ciento de la población en la entidad presenta algún tipo de diabetes, de los cuales más de la mitad se controlan con la aplicación de insulina, medicamento altamente efectivo si es utilizado de manera correcta.
“Nosotros decimos que la madre de todas las enfermedades es la diabetes, la mayoría de las defunciones empiezan con este mal y después se va complicando, sobre todo porque los pacientes no se cuidan y consumen refrescos y altas cantidades de azúcares que los ponen mal”, expresó.
Asimismo, la doctora Fabiola Gutiérrez Sarabia dijo que cada vez más adultos jóvenes de 30 años están desarrollando esta enfermedad, debido a que llevan una vida sedentaria, no hacen ejercicio y su alimentación está basada en grasas y azúcares, que no le favorece a su organismo, y a esto se agrega la parte hereditaria.
“Hay muchos casos que llegan a los centros de salud y los médicos generales los turnan a los hospitales, porque el especialista debe hacer las pruebas de sangre para confirmar y dar el tratamiento adecuado para controlar los niveles de azúcar, de lo contrario, los desajustes complican la vida del paciente”, señaló.
Ambos médicos señalaron que la diabetes va deteriorando poco a poco las funciones del cuerpo humano, como la vista, y cada paciente responde de manera diferente a los tratamientos, debido a la manera en que funcione su organismo y al cuidado que tome en su casa con la alimentación y consumo de líquidos adecuados.