El director de Salud municipal Aniceto Leguizamón Dimas, confirmó que en Acapulco se registra un aumento en el número de casos de dengue en comparación al mes de septiembre del 2022, y destacó que todos son de nivel clásico.
Leguizamo Dimas, dijo que hasta el pasado viernes 22 de septiembre, la estadística marcaba que en Acapulco, se tenían registrados 170 casos de dengue, siete más a la misma fecha del año pasado.
Lea también: ¡Evite complicaciones! Identifique a tiempo los síntomas del dengue
"Si hay un aumento en cuanto a los casos, pero estamos haciendo acciones para poder contrarrestar el problema de salud, pero para esto, también requerimos la colaboración de la población, a los que les hacemos el llamado a evitar tener objetos donde se almacene agua donde se pueda reproducir el mosco", expresó.
El titular de Salud en el municipio, expresó que las cifras de los casos que se confirman de dengue en la ciudad, cada semana están cambiando por lo que se tiene posibilidades que estos aumenten o en otro caso desciendan de manera considerable.
Indicó que los casos ya confirmados que hay en Acapulco, se registran sobre todo en menores de edad (niños), y en segundo lugar los adolescentes, por lo que hizo un llamado a que las familias a que refuercen sus medidas de prevención en sus casas, como la limpieza, evitar la descacharrización y dar el acceso al personal de la dependencia que realiza la albanización y la fumigación.
Manifestó que las zonas de Acapulco donde predominan los casos de dengue confirmados hasta este mes de septiembre, son desde la colonia Ciudad Renacimiento, hasta el área de la Unidad Habitacional Colosio, además de la Emiliano Zapata y parte del centro de la ciudad.
Insistió que cada semana hacen un monitoreo para ver el comportamiento que se tiene de la enfermedad en Acapulco.
Suben a 10 los casos en Zihuatanejo
En Zihuatanejo, autoridades reportan hasta el momento 10 casos de personas contagiadas por dengue; los padecimientos fueron detectados y atendidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero y se llevaron a cabo los protocolos y cercos sanitarios para evitar una mayor propagación.
Las colonias en donde se concentra la mayoría de las incidencias corresponden a la cabecera municipal, son El Hujal, La Morelos, entre otras. Todos los casos se han clasificado clásicos y no hemorrágicos.
El Coordinador de los Servicios Estatales de Salud en Zihuatanejo, Eric Villa Sánchez, vía telefónica confirmó el número, y resaltó que a través del área de Vectores inmediatamente se procedió a implementar los cercos sanitarios correspondientes, para evitar la propagación del vector.
El médico hizo un llamado a la población para que redoblen esfuerzos, pues si bien es cierto que las autoridades deben hacer su parte, corresponde a la ciudadanía mantener limpios sus hogares y libres de cacharros que propicien la reproducción del vector.
Cabe precisar que a nivel estatal Guerrero ha superado los mil casos de dengue, en lo que respecta a la región de la Costa Grande, oficialmente se contabilizan 29 casos.