El secretario general de gobierno en Guerrero, Florencio Salazar Adame, informó que, suman 167 localidades ubicadas en 68 municipios de la entidad las que decidieron cerrar sus accesos para evitar contagios de Covid – 19 durante la actual emergencia sanitaria.
El funcionario estatal, dijo también que, el pasado jueves atendieron cuatro movilizaciones en comunidades donde los ciudadanos colocaron filtros y retenes para prohibir el paso a toda persona ajena a esa zona, sobre todo si provienen de los municipios donde se han detectado casos de coronavirus.
Al respecto, Salazar Adame, hizo un llamado para que no se tomen medidas radicales y se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, además se debe garantizar el libre tránsito en toda la entidad, aunque la indicación actual es de quedarse en casa para evitar que aumenten los casos de Covid – 19.
Asimismo, dijo que, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos están trabajando en los filtros instalados en algunas comunidades para cerciorarse que, se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, tal y como lo pidió el gobernador, Héctor Astudillo Flores, desde el pasado lunes.
Cabe mencionar que, las comunidades que han tomado estas medidas se encuentran en regiones como; Costa Chica, Centro, Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y La Montaña, solo en Acapulco no se han reportado zonas donde esté prohibido el paso, sin embargo, ya se organizan en los bienes comunales de Cacahuatepec para tomar estas medidas y evitar más contagios.