Al revelar que se tiene un incremento del 12 porciento en casos por picadura de alacrán en Guerrero, el secretariode salud en el estado Carlos de la Peña Pintos informó que se hanregistrado 4 decesos en lo que va del 2017.
El funcionario estatal dijo que hasta la últimasemana de agosto se han registrado 24 mil 767 casos por picadura dealacrán en la entidad, cifra que ha superado al 2016 durante lamisma fecha cuando se tenían 21 mil 996 víctimas y tres pérdidashumanas.
El funcionario estatal, detalló que la mayoría delos casos por picadura de esta especie se presenta en las áreasrurales y subrurales de las regiones Centro, Norte y La Montaña deGuerrero, principalmente en los meses de aumento la temperatura,presencia de lluvias y levantamiento de cosecha.
Leer más:
“Hasta la última semana relacionado con lapicadura de alacrán en el estado de Guerrero tenemos 24 mil 767casos por picadura de alacrán, este año son 4 los que hanfallecido”, dijo.
Puntualizó que Guerrero tiene una de las especies dealacrán más tóxicos del país y que el veneno de este animalpuede afectar más a los niños menores de cinco años, a mujeresembarazadas y adultos mayores.
Remarcó que los primeros síntomas son dolor en elsitio de la picadura, inquietud, comezón nasal, lagrimeo,estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios condificultad para hablar. Otros síntomas son sensación de un cuerpoextraño en la garganta, (cabellos atorados) y salivación intensay si el paciente no es atendido con oportunidad, puede causar lamuerte.
Leer más:
Dijo que la dependencia estatal este año adquirió68 mil frascos de suero antialacrán, el cual está disponible entodas las unidades de salud y subrayó que en caso de ser picadoevitar tomar remedios caseros, ya que el paciente puede empeorar,por lo que es importante acudir inmediatamente a la unidad desalud.
A fin de evitar ser víctimas de picaduras de estaespecie, el secretario de salud recomendó sacudir la cama antes deacostarse, revisar la ropa y calzado antes de vestirse, separar lascamas de las paredes, colocar pabellón para cubrir las camas, nocaminar descalzo y tener precaución cuando se examinan cajones oestantes.