A casi 12 meses de confinamiento por la pandemia, en Guerrero se ha incrementado la violencia contra mujeres en los espacios públicos y privados, la desaparición y la trata y se amenaza con retroceder los avances que se han logrado en los últimos años.
El Movimiento Feminista Guerrerense (OBVIO), se pronunció para que los futuros representantes de cargos de elección popular que ganen les elecciones del 6 de junio, den cumplimiento a las Alertas de Violencia de Género por Violencia Feminicida y por Agravio Comparado.
El colectivo OBVIO Guerrero, demandó que cesen la impunidad en los feminicidios, los crímenes de odio y todos los delitos cometidos contra la vida y la integridad de las mujeres y las niñas.
Demandaron que se destine presupuesto para programas y proyectos destinados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los diversos municipios del estado, donde se tienen dos alertas de género.
Exigieron transparencia de todas las instituciones del estado públicas o privadas respecto a la utilización de los recursos públicos que ejercen vinculados a las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.
El Movimiento Feminista pidió garantizar, de acuerdo a la legislación vigente, la perspectiva de género, porque significa una herramienta vinculada a mejorar el quehacer institucional y político que ofrece soluciones profundas y estructurales para reducir las brechas de género.
“Hacer efectivo el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres y libres de violencia; Paridad total en los tres niveles de gobierno y tres poderes del estado”.
También pidieron la despenalización del aborto por la salud y la vida de las mujeres y la libertad de la defensora de los derechos humanos, Kenia Hernández.
Además de garantizar a las mujeres indígenas y afroamericanas programas con perspectiva intercultural, detener la discriminación y que los servicios sean en su lengua materna.