Aumenta un peso precio del pasaje

Transportistas aseguran que el incremento es insuficiente porque un estudio socioeconómico que se realizó establece que el costo debe ser de nueve pesos.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · lunes 6 de agosto de 2018

Este domingo se impuso en Chilpancingo oficialmente el incremento al precio del pasaje en el servicio urbano que pasó de seis a siete pesos, sin embargo, los transportistas aseguran que el incremento es insuficiente porque un estudio socioeconómico que se realizó establece que el costo debe ser de nueve pesos, pero se acordó con el gobierno estatal sólo aprobar un peso de aumento para no lesionar la economía de la población.

Francisco García Marroquín, quien lidera una de las organizaciones de transportistas, señaló que desde hace varios meses presentaron al gobierno estatal el estudio socioeconómico que integra todas las justificaciones para el incremento al precio del transporte, en el que se incluyen la afluencia de usuarios, el incremento en el costo de la gasolina, en refacciones, llantas, lubricantes y otros insumos.

También valora la inflación y otros factores que no influyen directamente en el transporte pero que son parte del gasto y por ello se requieren de analizar para hacer efectivo el incremento al pasaje.

Con todos los elementos revisados, el estudio socioeconómico arroja un resultado en el sentido de que debería incrementarse el pasaje en un 50 por ciento, sin embargo, tras una negociación directamente con el gobernador del estado, los transportistas acordaron aumentar sólo un peso para pasar de seis a siete pesos, lo que representa alrededor de un 17 por ciento.

Desde hace un par de semanas el director de la Comisión Técnica de Transportes en el estado, había revelado que se tenían los estudios técnicos que justifican el incremento al precio del pasaje, que este domingo se hizo efectivo.

Usuarios del transporte que fueron entrevistados, indicaron que lamentablemente el incremento sí es un golpe a la economía, porque estudiantes, amas de casa, empleados y en general todos los sectores más pobres, son quienes sufren directamente la falta de recursos para cubrir el incremento, sin embargo, no les causó sorpresa porque es algo que ya se veía venir ante el aumento al precio de la gasolina.

Los usuarios indicaron que ojalá y este aumento se vea reflejado también en mejoras al parque vehicular y capacitación para los choferes que muchas irregularidades cometen en su servicio como hablar por celular, traer música a alto volumen o no respetar señales de tránsito.