Un nuevo fenómeno meteorológico refuerza el potencial de lluvias en el sur y sureste de México, por la entrada de humedad generada por la formación de la tormenta tropical Otis en el Océano Pacífico, que se localiza al sur de las costas de Oaxaca y 800 kilómetros del puerto de Acapulco.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado alertó que están vigilando las imagenes satelitales porque las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento.
Lea también: Guerrero mantiene probabilidad de lluvias y nubosidad
Aunado a esto, se mantiene un canal de baja presión, uno extendido en el norte y centro del territorio mexicano y otro en el sureste del país, que en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes.
Las zonas en las que impactará son: Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que se pronostican chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Colima y Veracruz.
La dependencia pidió a la población que se mantengan atentos a los avisos que se emitirán en las próximas horas sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico, debido a que la Tormenta Tropical "Otis" se desplaza lentamente hacia el puerto de Acapulco.
En este balneario del Pacífico se registrará cielo nublado, pero se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas.
Además, existe el riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.