El problema de la proliferación de puntos negros en distintas zonas de la ciudad, aumenta de manera alarmante por la deficiente recolección que hay por parte de saneamiento básico y por la inconciencia de miles de ciudadanos que arrojan su basura en banquetas, calles y en las áreas donde se deja secar la maleza que es retirada de los canales pluviales.
El coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, aseguró que el tema no es un problema de proliferación de basura, sino de falta de conciencia por parte de la población, y de coordinación en los horarios del campaneo.
En Acapulco, de acuerdo a cifras oficiales que han dado a conocer las propias autoridades, se producen diariamente entre 700 a 850 toneladas de desechos, las cuales deberían de ser recolectadas a través de 58 rutas por Saneamiento Básico en las más de 400 colonias populares, en las más de 123 comunidades y en toda la zona turística del puerto.
El puerto requiere de por lo menos 150 camiones recolectores para poder cumplir con el programa de recolección de basura en la ciudad, así como en la zona turística donde cada fin de semana y temporadas de vacaciones, el tonelaje de desechos sólidos aumenta de manera considerable, rebasando la capacidad de respuesta de la dependencia encargada de mantener limpia la ciudad, manifestaron regidores de la comisión de servicios turísticos en el cabildo.
El servicio de recolección de desechos sólidos, se realiza con varios problemas debido a que solo se cuenta con 58 camiones recolectores, de los cuales algunos sufren recurrentes fallas mecánicas.
Desde hace varios días, en la ciudad, se han presentado graves problemas de puntos negros, situación que ha generado la inconformidad de ciudadanos quienes han responsabilizado a las autoridades del actual gobierno, del problema de salud pública que la acumulación de desechos ha provocado debido a que por varios días no es recolectada pese a las quejas y demandas que se han presentado de manera pública.
Hasta el acumulamiento de la basura y maleza que es sustraída de los 119 canales pluviales por el programa de desazolve por la temporada de lluvias, y que es dejada por varios días sobre las calles para cómo parte del proceso que se requiere para retirarla, han servido como tiraderos a los que acuden ciudadanos a dejar desde bolsas con desechos hasta escombro de material de construcción.
La recolección de la basura de los canales pluviales, ha rebasado las mil toneladas, y de acuerdo al proceso, está debe de quedar fuera de los canales para secarse y poder ser recolectadas con un menor peso.
El problema, ha generado múltiples protestas cómo la más reciente en la que un grupo de personas encabezadas por el candidato a la alcaldía de Acapulco, por el partido Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, llevarán en camionetas desechos sólidos y maleza seca a la casa de la presidenta Adela Román Ocampo.
Aunado al problema de la proliferación de puntos negros generados en banquetas y calles, los cuales proliferan por la falta de una efectividad en la recolección de los desechos, en Acapulco, también se sufre de la existencia de los llamados tiraderos clandestinos donde también se acumulan grandes cantidades de desechos sólidos que son arrojados en esos lugares por los llamados pechugueros y conductores de camionetas particulares que hacen un cobro irregular a propietarios de negocios y empresas.
Es un problema de conciencia, la ciudadanía debe de esperar el campaneo de los camiones.
Por su parte, el coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, dijo que no es un problema de proliferación de basura, sino de falta de conciencia por parte de la población, y de coordinación en los horarios del campaneo.
Pidió también a los políticos que en este momento de campaña, no politicen el tema de la basura, porque no hay una deficiencia en la recolección de los desechos sólidos que se generan diariamente en la ciudad.
Explicó que en el caso de la basura y maleza que es sustraída de los canales pluviales, está debe de estar de tres a cinco días secándose para disminuir el peso que tiene estando verde.
"En estos momentos, estamos saliendo con todo el equipo para recolectar la basura de la ciudad, iniciamos las rutas a las 8:00 de la noche, por lo que los ciudadanos, no debe de sacar su basura por las mañanas, o en su caso la tienen que depositar en los contenedores o en los ocho compactadores que están instalados en distintos sitios", precisó Manrique García.
Hizo un llamado a los acapulqueños a qué eviten también depositar sus desechos en los puntos que se dejan fuera de los canales para posteriormente, ser recolectados por el personal de la dirección de saneamiento básico.
Abundó que hay recorridos de los camiones y todos son supervisados para que se cumpla con los servicios, el horario y con la recolección de los desechos.
Manrique García, agregó que el gobierno municipal, cumple con la recolección de la basura, sin embargo si es complicado debido a que en estos momentos están realizando un trabajo doble con las unidades recolectoras que también deben de recolectar lo que se sustrae del interior de los canales.