El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicó el sexto aumento a la tarifa de la Autopista del Sol, que entrará en vigor en el primer minuto de este miércoles , que será de un ajuste de un 7.36 por ciento en promedio.
Fue a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (BANOBRAS) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que instruyó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para cobrar el nuevo ajuste a esta carretera de cuota.
El último incremento que sufrió esta vía concesionada fue el lunes 2 de agosto de 2021 , de un 3.2 por ciento, ahora el costo del viaje en el tramo Cuernavaca-Acapulco será de 596 pesos para automóvil; en Paso Morelos el peaje será de 113, Palo Blanco sube a 171 y la caseta de La Venta cobrará 151 pesos.
El anuncio cayó como balde de agua fría para hoteleros y prestadores de servicios turísticos, en virtud de que han estado pidiendo al gobierno federal un descuento del 50 por ciento a la tarifa de la Autopista del Sol para poder incrementar los flujos de turistas provenientes de la capital del país.
El empresario hotelero Javier Saldívar Rodríguez, reprochó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Guerrero, después de ganar la Presidencia de la República, asumió el compromiso de reducir la cuota de la Autopista del Sol pero nunca cumplió.
Por el contrario, al empezar a gobernar a la nación se hizo el primer ajuste en el mes de febrero de 2019, para en septiembre de ese mismo año aplicar el segundo aumento.
También e n el 2020 se registraron dos incrementos a la tarifa , uno el 3 de febrero y el otro en agosto, siendo el cuarto y quinto ajuste, para finalmente hacer el sexto este miércoles 16 de febrero de 2022.
Cabe hacer mención que aunque el argumento de hacer estos ajustes para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, lo cierto es que la Autopista del Sol, es la que más quejas registra por estar en constante reparación y ser peligroso para los automovilistas, principalmente en cada temporada de lluvias.