El gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó que en cinco días aumentó el número de candidatas y candidatos a distintos cargos de elección popular de varias partidos y regiones del estado los que cuentan con seguridad en el marco del desarrollo de las campañas de cara a las elecciones del próximo seis de junio.
El pasado sábado 22 de mayo, el mandatario aseguró que la entidad no está en crisis por temas de violencia contra candidatos e informó que solo 35 de cerca de siete mil aspirantes eran los aspirantes que contaban con seguridad.
A cinco días de la fecha mencionada, el mandatario confirmó que el número incremento de 35 a 45 a través de mensajes difundidos en la red social Twitter, donde precisó que el tema de la seguridad a los candidatos se revisó en la “Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero (porque) somos los más interesados en que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica y sin contratiempos”.
El mandatario, precisó que también se conocieron los avances de la investigación respecto al ataque a balazos que sufrió el aspirante del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez a manos de dos desconocidos.
“La @FGEGuerrero informó acerca de los avances con los que ya se cuenta respecto a la agresión en contra de un candidato de Acapulco; así también revisamos la seguridad que se ha proporcionado a 45 candidatas y candidatos a diversos cargos en el estado”.
Astudillo Flores, escribió “seguiremos trabajando para dar certeza a este proceso democrático en nuestro estado” y mencionó que durante la sesión virtual se analizó el tema de seguridad para el proceso electoral.
Dio a conocer que a pesar de estar en la ciudad de México, participó como todos los días en la reunión de seguridad. "Les saludo desde la Ciudad de México donde sostendremos agenda de trabajo con representantes del @GobiernoMX. #ComoTodosLosDías y sin importar en dónde estemos damos seguimiento a los asuntos prioritarios de Guerrero en la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz".
De acuerdo a los datos recopilados por El Sol de Acapulco, a partir de noviembre del 2020 al 26 de mayo del año en curso, suman ocho agresiones a precandidatos y candidatos que participan en este proceso electoral, en el que estarán en juego la gubernatura de Guerrero, los 80 ayuntamientos, la renovación del Congreso local, así como los 9 Distritos electorales federales.
Cabe recordar que en Guerrero participan 6 mil 989 candidatos, 12 independientes y el resto de 10 partidos políticos, donde se tienen dos coaliciones entre el PRI-PRD, PT-Verde, así como Morena, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.