Aumenta el riesgo de deshidración y enfermedades diarreicas

Debido al intenso calor, la Secretaría de Salud de Guerrero recomendó a la población no exponerse al sol

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de mayo de 2023

Ante las altas temperaturas las personas deben beber mucha agua./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ante el alto riesgo de sufrir cuadros de deshidratación aguda, golpes de calor y enfermedades diarreicas por las altas temperaturas que predominan en Guerrero, la Secretaría de Salud del Estado recomendó a la población no exponerse a la exposición prolongada al sol o pueden sufrir riesgos en su salud.

En este estado suriano el calor alcanza los 38 grados y esto también está ocasionado que al presentarse cambios bruscos en el clima, se presenten enfermedades de las vías respiratorias, como la gripe.

Por ello, con el propósito de reducir los riesgos a la salud de la población guerrerense, la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, recomendó extremar las medidas preventivas durante esta temporada de calor que se registra previo al inicio de las lluvias.

Lee también: Trabajadores de Protección Civil exigen viáticos y uniformes

Recomendó seguir las indicaciones del personal de los centros de salud e instituciones gubernamentales, para evitar principalmente enfermedades respiratorias y beber por lo menos dos litros de agua simple al día para mantenerse hidratado y evitar la ingesta de jugos, refrescos o bebidas alcohólicas.

La gobernadora Salgado Pineda, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

La funcionaria municipal, Ibarez Castro, aunque no proporcionó información si existen estadísticas de atención por casos del llamado golpe de calor o por enfermedades diarreicas, recomendó la higiene en la preparación de alimentos.

Exhortó a la población a evitar el consumo de comida en la vía pública, en virtud que la exposición prolongada a altas temperaturas y el manejo constante de ellos, tiende a descomponerlos con facilidad, ocasionando con ello un riesgo para la salud.

Pidió que se laven las manos de manera frecuente antes de la preparación de cualquier tipo de alimentos, de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras y mantenerlos en refrigeración para evitar su descomposición.

Confirmó que en esta temporada las enfermedades respiratorias siguen presentes, así como las enfermedades diarreicas, las deshidrataciones, golpe de calor y quemaduras de piel por la alta exposición al sol.

Pero aseguró que en los diferentes centros de salud del estado así como en hospitales generales se mantiene un abasto suficiente de medicamentos antidiarreicos y de sobres de hidratación Vida Suero Oral, para brindar una atención adecuada y oportuna a las personas que presenten síntomas de cualquiera de estos malestares.