La Secretaría de Salud confirmó tres nuevos fallecimientos por contagio de dengue en Guerrero, con ello suman 33 las personas que han perdido la vida por este virus en esta entidad.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología en Guerrero se han registrado 6 mil 263 casos confirmados de la enfermedad y 42 mil 664 probables, con lo que el estado se mantiene en la cuarta posición nacional, muy lejos del estado de Jalisco en el que los casos confirmados han llegado a 14 mil 732 y la mayoría de estos en el último mes.
Lea también: Huracán John no aumentó los casos de dengue en Guerrero
En el listado de entidades por el número de fallecidos, Guerrero se encuentra en la segunda posición debajo del estado de Morelos en el que ya suman 49 fallecidos y en casos tiene 150 menos que Guerrero. Los muertos por dengue se asientan en el registro de epidemiología una vez que le caso ha sido revisado por un comité nacional por lo que su registro no corresponde a la semana en que ocurrieron.
A la misma fecha del año pasado, el estado registraba 7 fallecimientos y al final del año la estadística marcaba 14 víctimas mortales, sin embargo, la cifra fue ajustada a medio año a 43 decesos durante el año 2023.
Cabe señalar que Guerrero durante los 10 primeros meses del año se mantuvo como el primer lugar en contagio de dengue y se esperaba que se tuviera un nuevo pico de contagios tras el paso del huracán John debido a que la gran cantidad de agua y humedad que dejó en Guerrero propician las condiciones para que se reproduzca del mosco transmisor, sin embargo las campañas de prevención han logrado contenerlo.
De acuerdo con los especialistas el mosco Aedes Aegipty es el responsable de la transmisión del virus del Dengue, y este mosco para reproducirse deposita sus huevecillos en depósitos de agua limpia, los huevos se convierten en larvas o maromeros que maduran y se convierten en el mosco, por ello la gran cantidad de agua que dejó John a su paso generaba las condiciones para que el mosco se reprodujera.
Las acciones de gobierno como la distribución de 80 toneladas del insecticida conocido como Abate y el hacer fumigaciones incluso con avionetas para matar al mosco adulto detuvieron que hubiera una epidemia de gran magnitud, sin embargo los casos siguen en aumento y lamentablemente también las personas que pierden la vida a consecuencia del virus.