Aumenta desempleo de maestros en Guerrero

Por la falta de plazas emigran a otros estados, informó el secretario general del SUSPEG, Juan Alberto Rodriguez Rendón

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Un importante número de maestros está emigrando a otras entidades federativas, sobre todo al Estado de México./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Se agudiza el desempleo entre los maestros en Guerrero, debido a la falta de plazas y los obliga a emigrar a otros estados, para buscar acomodarse y ejercer su profesión, denunció el secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodriguez Rendón.

Derivado de este panorama, las protestas se han incrementado en Chilpancingo y Acapulco para exigir maestros, al igual que en la Montaña en donde unos mil alumnos no tienen clases y bloquearon este miércoles para exigir recursos para sus escuelas en Tlapa de Comonfort.

El dirigente del magisterio refirió que el gobierno del estado tiene congeladas 5 mil plazas a los docentes de su sección y no tienen capacidad presupuestal para contratarlos, por lo que la mayoría se ocupa en tareas ajenas al magisterio.

Dijo que por eso en las mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado, ha puesto sobre la mesa que si no tienen capacidad para descongelar las plazas, al menos se les regularice a quienes trabajan de intendentes pero son maestros titulados.

Rodríguez Rendón, refirió que en su sección hay 200 maestros que cobran como intendentes o administrativos, pero aseguró que existe un número mayor que están desempleados y trabajan de comerciantes, taxistas u otros oficios.

Los padres de familia trataron de abrir la puerta principal, pero no permitieron el acceso los docentes./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Indicó que un contratiempo que se presentó en este ciclo escolar, fue que debido a la pandemia por el Covid-19, bajo la matrícula de alumnos y se dejó de contratar profesores, "de este argumento justifica la Secretaría de Educación Guerrero, de no hacer nuevas contrataciones y su decisión aceleró el desempleo".

Ante este panorama, aseguró que un importante número de maestros están emigrando a otras entidades federativas, sobre todo al Estado de México, para buscar donde acomodarse y ejercer la docencia, lo que no pueden hacer en este estado suriano, porque no hay plazas y las que disponen, las tienen congeladas.