IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Amas de casa reportaron que en los últimos días algunos productos de la canasta básica han aumentado de costo y de acuerdo con los comerciantes, el incremento obedece al desabasto de combustible en otros estados de la República.
En un recorrido por los expendios de la ciudad se constató que frutas, verduras y demás artículos subieron su precio hasta el doble; algunos comerciantes argumentan que sus proveedores han subido sus tarifas y no descartaron que se trate de una repercusión a raíz del desabasto en combustible.
El producto más caro es el chile serrano, ya que actualmente la mayoría lo oferta hasta en 85 pesos el kilo, cuando anteriormente su precio normal oscilaba entre 20-35 pesos aproximadamente.
Otra verdura que también subió de costo es la cebolla, pues actualmente vale 35 pesos el kilo y anteriormente costaba 18 pesos; asimismo, el kilo de tomate verde está en 47 pesos y la pieza de romanita en 13, cuando antes se adquiría en nueve pesos.
Al cuestionar a las comerciantes del por qué el incremento, ambas respondieron que los proveedores dicen que “subió todo” y no les dan otra explicación, sin embargo, una de ellas consideró que la raíz del problema viene del desabasto de gasolina en el país, debido a que muchos de estos productos los compran en estados del Bajío, donde actualmente hay una escasez de combustible, entonces transportar las verduras se vuelve casi un lujo.
El aumento también se ha dado en productos del mar. De acuerdo con el sondeo, el kilo de huachinango oscila en los 180 pesos; el de ronco hasta en 130 y siendo los más caros, el de dorado en 200, pez vela 160 y marlin en 170 pesos.