El consumo de drogas en mujeres aumentó a nivelnacional este 2017 hasta un 222 por ciento y en el estado deGuerrero un 5.4, siendo la cocaína, marihuana y metanfetaminas lasmás utilizadas por jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.
En conferencia de prensa, integrantes de las Unidadesde Atención Especializadas en adicciones, aseguraron que no existeun plan de atención a las féminas por este problema, por lo queplantearon la construcción de un centro exclusivo para eltratamiento de drogadicción en las mujeres que pudiera edificarseen Acapulco.
El custodio nacional de estas Unidades, Tomás LópezHernández señaló que tienen información de que en Acapulco yotros municipios de Guerrero existe el consumo de drogas alinterior de las escuelas, lo que ha provocado un aumentosignificativo en los jóvenes y principalmente mujeres que tienencontacto directo con los estupefacientes.
Leermás:
Detalló que han platicado con directivos de variosplanteles y acudirán a las escuelas para realizar conferencias ypláticas a los estudiantes, para convencerlos del que camino delas drogas es incierto y sólo te lleva a problemas graves desalud, desintegración familiar y deserción escolar.
López Hernández precisó que llevarán a cabo unforo de prevención contra el consumo de metanfetaminas el próximoviernes 06 de octubre en el auditorio de la UniversidadHipócrates, donde explicarán a los jóvenes la peligrosidad deesta droga y el grave problema que causa al corazón y al sistemanervioso central.
Por su parte, Jorge Inzunza García, integrante delas Unidades en Acapulco, lamentó el aumento del consumo de drogasen las mujeres, toda vez que esta situación los ha orillado apensar en el suicidio o el descuido de su vida diaria, porquecomienzan con el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y caen enmetanfetaminas o heroína, hasta que llega la muerte.
Leermás:
Agregó que Acapulco es la ciudad con mayor consumode drogas en Guerrero porque es la más habitada y al ser un lugarde fiesta y turismo, la tentación aumenta, por ello, esfundamental la participación de los padres de familia para queestén al pendiente de lo que hacen sus hijos, sus amistades y loque consumen en fiestas u otras reuniones.
Ambos entrevistados dijeron que el consumo de drogasen los varones es casi similar y esto se asocia también a temas deaumento en violencia, no sólo al interior de los hogares sino anivel general, además de problemas de salud y escolares queterminan con muchas vidas si los adictos no reciben un tratamientoadecuado y a tiempo.
Sobre la construcción de un centro de atenciónespecializada para mujeres adictas, dijeron tener el proyectoterminado y están esperando conseguir el apoyo de empresarios y elgobierno para que esta iniciativa se pueda concretar lo antesposible y salvarle la vida a muchas féminas que cuentan con esteproblema.