Comerciantes del Mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” denunciaron que en los últimos días ha incrementado la anarquía que impera en este centro de abasto, en la que los ambulantes y semifijos invaden pasillos y cierran accesos a su libre albedrío, sin que autoridad alguna pueda poner orden, pues los inspectores que normalmente trabajan en ello, fueron retirados y se les asignaron nuevas funciones como “viene-viene” en el estacionamiento.
Los quejosos resaltaron que hace un par de semanas que el estacionamiento dejó de ser operado por una empresa particular y pasó a manos de la administración del mercado, sin embargo, con la salida de la empresa se fue todo el personal que ahí laboraba, por ello el administrador, José Vidal Nava, determinó enviar a los inspectores al aparcamiento, descuidando sus áreas en el mercado.
Al estacionamiento fueron enviados 15 de los inspectores y sólo 10 se quedaron para atender las cuatro naves del mercado y las calles adyacentes que se encuentran invadidas por comercio ambulante.
La falta de trabajo de los inspectores en el mercado ha generado que la anarquía con que actúan los comerciantes se incremente, pues se han apoderado de pasillos y accesos, escaleras y calles.
Debido a la inconformidad de los comerciantes que se hizo manifiesta, al mercado fueron llamados elementos de Protección Civil para que realizaran valoraciones de riesgo, que se presentan con la obstrucción que realizan los ambulantes y semifijos, pero al intentar hacer un alineamiento de los comerciantes resultó un fracaso.
Mientras tanto, los inspectores se concentraron en el estacionamiento que fue construido en la parte alta de la central de abasto para mantener la actividad que les encomendaron, que es ayudar a los visitantes a estacionarse y guiarlos para ingresar al mercado.
Los locatarios advirtieron que en caso de que la administración no aplique medidas urgentes para regular la proliferación de ambulantes y semifijos, tendrán que salirse a vender en la avenida Insurgentes, bloqueando la vialidad, pues el gobierno ha demostrado que sólo cuando existe presión actúa para atender los problemas.