El secretario de Seguridad federal, Omar Hamid García Harfuch, reveló que incrementó a 17 muertos el número de integrantes del grupo delictivo que irrumpió la mañana del jueves en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
La madrugada de ayer, se registraron al menos tres enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia en esa zona y otros con efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional quienes repelieron los ataques de la banda delincuencial con siglas GNG.
Lea también: Tecpan está bajo control reporta Seguridad Pública de Guerrero
El día de ayer por la tarde, cerca de 18 horas después de los enfrentamientos, la Sedena reportó la muerte de 14 miembros del grupo delictivo y dos policías municipales.
Durante su participación en la conferencia mañanera donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal detalló que las víctimas mortales del grupo agresor fue de 17 fallecidos y 11 detenidos; además de dos uniformados sin vida y cuatro policías más heridos.
“En el tercer evento posteriormente hay ya un reconocimiento de personal militar para apoyar a la población en las inmediaciones y en Tecpan de Galeana. El segundo evento es a las 6:15 de la mañana donde hay una agresión a otra base que llegó en apoyo, ahí se logra la detención de seis agresores y 15 agresores pierden la vida”.
“Posteriormente hay una tercera agresión a personal militar, son varias agresiones que recibe el personal militar el resultado son 17 agresores que pierden la vida 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, dijo.
Abundó que fueron asegurados por el Ejército todos los vehículos que participaron en estos hechos y resaltó que “estos grupos como podemos ver tienen un poder de fuego muy importante, tenían barret, calibre 50, ametralladoras minimi 761x51”.
Adelantó que se investigarán de donde vienen estas armas que fueron utilizadas en los enfrentamientos y aclaró que el grupo del crimen organizado fue a atacar a los Granados y no al Ejército.
“Ellos traían en las puertas de los vehículos decía GNG que es grupo gente nueva, sin embargo este esta incursión de este grupo armado es importante, ellos no iban originalmente agredir al ejército ellos iban a agredir al grupo delincuencial que está dentro de Tecpan de Galeana. Es un grupo que tiene muchos años ahí establecido, llamado los Granados”, dijo.
Finalmente señaló que la presencia de la Marina y la Guardia Nacional con gran despliegue en Tecpan de Galeana es parte de la estrategia deseguridad para proteger a la población.