Pese a que no se tiene unabuena cultura de donación de órganos, en el país hay uncrecimiento de un tres por ciento de personas que han donado demanera voluntaria riñones, córneas, hígado y corazón, declaróJosé Salvador Aburto Morales, presidente del Centro Nacional deTrasplantes.
En conferencia de prensarealizada la tarde de ayer en las instalaciones del Centro deInvestigación de Enfermedades Tropicales de la UAGro, manifestóque de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes en México haymás de 22 mil personas en espera de un órgano, de las cuales 600están ubicadas en Guerrero.
Leermás:
Indicó que de estos 22 milregistrados en el país, 13 mil personas están en lista de recibirun riñón, mientras que el resto se dividen en corneas, hígado ycorazón, donde hay entre 47 y 50 mexicanos. “Hay un problemaserio de escasez de órganos que se debe atender de maneraprioritaria”, añadió.
Acompañado por el rector de laUniversidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, elpresidente del Centro Nacional de Trasplantes agregó que de cadadiez ciudadanos, siete están a favor de la donación de alguno desus órganos, así como de algún tejido de su cuerpo.
En cuanto al estado de Guerrero,donde también se tiene un mayor número de donantes, manifestóque se está promoviendo que se activen programas de trasplantes enlos hospitales, así como en instituciones educativas privadas ypúblicas.
Leer más:
José Salvador Aburto abundó quela única manera de donar un órgano, es cuando a una persona se ledecreta la muerte encefálica que se puede dar por un accidenteautomovilístico, por una caída, fracturas, hemorragias o unaaneurisma.
Por último, dijo que en Méxicohay muchas cosas que hacer al respecto, entre estas el promovermás la cultura de la donación de órganos a nivelnacional.