La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), brindó atención y regresó al mar al ejemplar de delfín que fue encontrado varado en playa Troncones, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
La dependencia federal menciono que, tras recibir el reporte, acudieron al punto antes mencionado, activando la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos en la entidad.
Se detalla que fue encontrado un delfín moteado o Stenella attenuata (por su nombre científico), de 90 kilos de peso y 1.96 metros de longitud, el cual se encontraba sobre la franja de arena y con aparente desorientación.
El ejemplar, fue trasladado con vida tal y como se especifica en la norma oficial mexicana, con la finalidad de obtener una mejor valoración clínica, en donde se le encontraron “unos golpes en costado izquierdo del pedúnculo y raspaduras en la aleta caudal que no ponen en riesgo la salud”.
El delfín fue reintegrado al océano con la ayuda de una camilla de tela especial para estas maniobras, en la playa El Palmar en Ixtapa, municipio de Zihuatanejo, en donde logró internarse mar adentro por sí solo.