Ataques contra transportistas paralizan a Chilpancingo

Debido a los hechos violentos que dejaron como saldo seis choferes muertos, autoridades desplegaron un operativo de seguridad con apoyo del Ejército y Guardia Nacional; escuelas suspenden clases por temor y por falta de transporte

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 6 de febrero de 2024

Este lunes fue asesinado un chofer de urvan de la ruta de Chilpancingo-Petaquillas, justo frente al mercado de San Francisco. /Foto: Cortesía @H.AyuntamientodeChilpancingo

El ataque de la delincuencia organizada al transporte público de Chilpancingo dejó un saldo de 6 choferes asesinados y una ciudad paralizada por la falta del servicio público; en Guerrero también el puerto de Acapulco y la ciudad colonial de Taxco, se vieron afectadas por amenazas y acciones que paralizaron rutas de transporte de municipios de la Región Norte del estado, entre ellas Iguala.

El ataque en la capital inició la noche del sábado cuando se reportó el asesinato de un taxista en la colonia Bosques de Oriente, el domingo por la mañana fue asesinado otro taxista en la colonia la Yerbabuena. Las organizaciones de transporte convocaron a reuniones para determinar una posible suspensión del servicio ante la violencia, pero no hubo un acuerdo general.

Este lunes desde la siete de la mañana se reportó el primer incidente en el que una Urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas fue atacada a balazos y el conductor perdió la vida de manera instantánea, mientras las autoridades custodiaban este sitio y se realizaba el levantamiento de indicios periciales, llegó la información de que otra urvan había sido atacada cerca del mercado Baltazar R Leyva Mancilla; en este sitio se levantó en calidad de lesionado al conductor que horas después falleció mientras recibía atención médica.

Lee también: Ataques al transporte en Chilpancingo no quedarán impunes: Evelyn Salgado

Las acciones criminales llegaron hasta otra urvan en la entrada de la colonia Las Torres y el conductor fue privado de la vida. Al igual que en los casos anteriores después de la agresión personal policial aseguró el sitio y se levantaron evidencias para integrarlas en la carpeta de investigación.

En otro hecho un taxi local de Chilpancingo fue incendiado con el chofer en su interior, con él sumaron seis las personas asesinadas durante la jornada violenta que los grupos delincuenciales enfocaron contra el transporte público de Chilpancingo.

Ante los ataques, patrullas de la policía estatal y municipal fueron utilizadas como transporte público al sur de la capital, y algunos automovilistas ayudaron a los pobladores para trasladarlos en algunos puntos de la capital.

De acuerdo con el municipio, en este despliegue participan patrullas de la policía municipal y camionetas de bomberos y de protección civil. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó a personal policial y militar en Chilpancingo para garantizar el orden.

Debido a la jornada de violencia contra transportistas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que este lunes hubo cuatro homicidios contra transportistas y un lesionado en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. Por los hechos, se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Pese a la vigilancia permanente en el municipio, los hechos de violencia continúan registrándose en Chilpancingo. /Foto: Cortesía @H.AyuntamientodeChilpancingo.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda difundió un mensaje cerca de las tres de la tarde en la red social Facebook, donde condenó los hechos e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero “reforzar la presencia de sus elementos con acciones permanentes de proximidad social, así como recorridos de seguridad y prevención del delito, sobre todo en los puntos donde se encuentran las diversas bases de urvans del municipio de Chilpancingo”.

“Hechos condenables como los que se suscitaron esta mañana en Chilpancingo no deben quedar en la impunidad, por lo que he solicitado en el ámbito del respeto institucional a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que se realicen las investigaciones con prontitud y oportunidad”, señaló.

Patrulla de la Policía estatal resguarda un sitio de camionetas de ruta en Chilpancingo, Guerrero. / Foto: Cortesía | @EvelynSalgadoP

Suspenden clases

Debido a estos hechos de violencia, varias instituciones educativas anunciaron la cancelación de actividades presenciales este martes 6 de febrero debido a que no hay condiciones de seguridad para que los niños y jóvenes lleguen a las escuelas.

Tal es el caso de las Preparatorias número Uno y 33 que a través de un comunicado en sus redes sociales, anunciaron que debido a la inseguridad que provocó la suspensión del transporte, la Dirección decidió suspender clases para este martes y pidió a los alumnos, padres de familia y maestros, mantenerse pendientes de cualquier aviso.

Asimismo, la secundaria Raymundo Alarcón Abarca también decidió suspender clases con el fin de privilegiar la seguridad de los estudiantes y sus familias.

Patrullas de la Policía Municipal de Chilpancingo brindan servicio de transporte a los ciudadanos. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

Tercera vez que suspenden el transporte

En año pasado en Chilpancingo dos veces se suspendió la actividad de los transportistas por la situación de violencia, la primera fue en el mes de julio cuando se registró ataques a la base de la ruta Chilpancingo-Colotlipa, después se quemaron unidades en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, también se replicó la quema de unidades en la ciudad de Tixtla.

Las autoridades de seguridad pública anunciaron un operativo para cuidar las rutas en puntos específicos donde se tenía reportado alto nivel de riesgo, a pesar del operativo en Agosto la base de Urvan de la colonia Los Ángeles, donde quemaron las unidades motrices y asesinaron a los conductores.

Tras ese ataque se volvió a paralizar el transporte, por ello las oficinas de gobierno cancelaron actividad, las escuelas no tuvieron clases y las tiendas departamentales movieron sus horarios para cerrar cuando aún se tenía luz del día.

Triángulo del Sol

El llamado Triángulo del Sol en Guerrero que forman Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, también ha sido afectado por la violencia contra el transporte y como consecuencia la paralización del servicio público, en Acapulco desde hace tres semanas que se registró un ataque a una Urvan y amenazas en redes sociales para que los transportistas detuvieran su actividad.

Desde ese momento el transporte en Acapulco ha estado limitado en algunas rutas especialmente en las de la zona turística y suburbana, al grado que las autoridades utilizaron camiones de la Guardia Nacional y patrullas municipales para apoyar a los usuarios que se quedaron varados en alguna de las paradas.

En Taxco, mensajes que fueron lanzados en redes sociales contra los transportistas, en los que se les acuso de apoyar a un grupo criminal derivaron en la ocasionaron la suspensión total del servicio, también se cancelaron las clases en escuelas de educación básica y en caso todo el comercio de la localidad.

Hasta el momento Taxco no ha recuperado al cien por ciento sus actividades, y el transporte de manera paulatina se va reintegrando a prestar servicio.

Zihuatanejo fue el menos dañado por las amenazas al transporte, allá solo los convocaron a participar en una marcha, lo hicieron y luego se regresaron a las rutas.

Ciudadanos de Chilpancingo son trasladados en patrullas de la Policía Estatal, ante la suspensión del transporte público. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Impunidad total

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado en el año 2023 fueron iniciadas más de mil 400 carpetas de investigación, por el delito de homicidio doloso, de estas solamente 12 fueron consignadas con detenido y absolutamente en ninguna se ha logrado una sentencia condenatoria para el presunto responsable, de tal modo que la impunidad del homicidio doloso en Guerrero se queda en un 100 por ciento.

De acuerdo con expertos en el tema, el que no haya castigo para quienes cometen delitos como el homicidio doloso genera una tendencia a la repetición del delito y en Guerrero definitivamente el actuar de las autoridades está muy lejos de lo que la población espera.