El primer hecho de violencia en contra de la aspirante a la alcaldía del municipio de Eduardo Neri, Guadalupe Deloya Bello, encendió los focos rojos en este proceso electoral, luego de que un grupo de hombres armados dispararon contra la fachada de su domicilio durante la madrugada de este jueves.
La ciudad de Zumpango, que se ubica al norte de la capital del estado, es actualmente una zona de alta incidencia delictiva y está dentro del mapa de riesgo de las corporaciones de seguridad pública, sin embargo, la aspirante de Movimiento de Regeneración Nacional no contaba con personal de seguridad.
Según reportes de las autoridades, al filo de la 01:30 horas de la madrugada, hombres provistos de armas de grueso calibre al visualizar la vivienda ubicada entre las calles Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Guerrero en el Centro de la cabecera municipal, se detuvieron.
Los desconocidos dispararon contra la fachada de la casa de la aspirante a la alcaldía, Deloya Bello, para enseguida retirarse amparados por la oscuridad de la noche, en medio de los ladridos de los caninos que reaccionaron al escuchar los impactos de bala.
Luego del reporte de una balacera en la zona, arribaron efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal quienes confirmaron la agresión y procedieron a acordar el perímetro, para enseguida dar la alerta sobre la presencia de hombres armados en la zona.
Personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias de ley en el lugar y se informó que fueron asegurados varios casquillos percutidos de calibre 45 milímetros.
Cabe señalar que este es el primer hecho de violencia que ocurre a dos días de que concluya el registro de los aspirantes a contender por las alcaldías, aunque el caso que tiño de rojo el proceso electoral fue por el asesinato del candidato a regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Salgado Agatón.
La agresión ocurrió cuando se disponía a bordar su camioneta junto con otras personas, afuera de un restaurante de Barra Vieja, zona rural del puerto de Acapulco, el cual permanece impune.
La secretaria de Seguridad Pública en Guerrero, reportó que ya tienen asignados a elementos policiacos para otorgar seguridad a 26 candidatos a diversos cargos de elección popular, que lo solicitaron para poder realizar sus actos de proselitismo.
Con información de Carlos Moreno, reportero del Sol de Acapulo