Este lunes 15 de noviembre se hace efectiva la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barilla, al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta que el Congreso del Estado concluya el proceso para designar a su sustituto , el encargado de la Vice fiscalía de Investigación, Héctor Salvador Calleja Paniagua será responsable de la dependencia.
Algunos diputados han estimado que la designación del nuevo titular de la FGE será en un mes aproximadamente.
El periodo de registro de aspirantes es del 11 al 25 de noviembre y una vez recibidos los documentos, se verificará el cumplimiento de los requisitos “ tomando en cuenta la historia profesional y laboral, apego a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos ”, según la convocatoria del Congreso.
Posteriormente, se elaborará una lista de al menos diez candidatos que será enviada a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y ésta a su vez, dentro de los diez días siguientes, formulará una terna que regresará al Congreso para que comparezcan y presenten su plan de trabajo.
Al término de las comparecencias, la Jucopo propondrá al Pleno la propuesta para que con el voto de las dos terceras partes se elija a quien ocupará la titularidad de dicha instancia, posterior a lo cual rendirá protesta de ley al cargo, mismo que será por un periodo de seis años improrrogables.
De acuerdo a reportes en internet y su ficha curricular, García Paniagua se ha desempeñado en diversos cargos en áreas de procuración de justicia.
Ha sido agente del Ministerio Público, delegado en Acapulco de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); fiscal regional en diversas zonas de Guerrero; director general de Averiguaciones Previas; subprocurador de la PGJE y abogado postulante.
Actualmente se desempeña como encargado de la Vicefiscalía de Investigación y, de acuerdo a la ley, es el responsable de la FGE ante ausencias temporales.