A una semana de la masacre en San Miguel Totolapan , donde un comando mató a más de 20 personas, entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza y su padre, el ex presidente del mismo lugar, Juan Mendoza Acosta, la situación se mantiene en calma por la presencia de fuerzas de seguridad , sin embargo, la población está temerosa de una nueva irrupción y las clases se mantienen suspendidas.
La síndica procuradora Elena Barragán Urióstegui, asumió como encargada de despacho del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, luego de los acontecimientos violentos ocurridos el pasado 5 de octubre.
Lea también: Fiscalía ataja rumores sobre autoría de la masacre
En este caso, la síndica asumió la responsabilidad del Ayuntamiento por orden de prelación , tomando en cuenta que es la tercera figura, después del alcalde y del alcalde suplente en el organigrama del gobierno municipal, seguida por los regidores.
Desde el sábado que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una visita a ese municipio, se pidió a la edil que se hiciera cargo del gobierno municipal , conforme a lo establecido en la Ley del Municipio Libre de Guerrero.
La ley faculta a los síndicos a cubrir las faltas temporales de los alcaldes en ausencias que no excedan los 30 días.
Sin embargo, en este caso a ante la muerte de Conrado Mendoza Almeda, la síndica Elena Barragán se hará cargo de los asuntos hasta que esté en condiciones de asumir el presidente municipal suplente José Alberto Nava Palacios.
Nava Palacios fue una de las tres personas que salieron con vida de ese ataque armado que realizó un grupo criminal la semana pasada. Fue sacado en helicóptero junto con otras dos personas e ingresado en un hospital de Chilpancingo.
Con un informe de salud reservado, el Congreso esperará para que el alcalde suplente acepte o rechace el llamado del legislativo para que tome protesta como presidente municipal.
El artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, señala que en caso de que José Alberto Nava Palacios se niegue a asumir como alcalde , la gobernadora Evelyn Salgado Pineda propondrá una terna para que el Congreso elija a uno, el cual debe rendir protesta.
A una semana de los sangrientos hechos, donde un comando mató a más de 20 personas, incluido el alcalde perredista y su padre, el ex presidente Juan Mendoza Acosta, la cabecera municipal está prácticamente ciega.
La situacion de zozobra en el municipio se refleja en la baja actividad social y economica, donde el sistema educativo en la zona se encuentra suspendido y algunos comercios mantienen cerrados sus puertas.
Tres días después de la masacre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, visitó el municipio , donde se reunió con las autoridades municipales y saludó a algunos deudos, al igual que a pobladores a quienes ofrecieron que se hará justicia por los crímenes ocurridos.