Luego de la detención de 4 elementos de la policía municipal de Taxco y seis civiles que se hacían pasar por elementos de esa corporación, además de la liberación de un secuestrado que tenían en las instalaciones del C2, el gobierno del estado anunció que asume de manera total el control de la Seguridad en este municipio de la Zona Norte, la decisión fue notificada al presidente municipal Mario Figueroa Mundo.
De acuerdo con un comunicado que emitió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, este sábado se notificó a Mario Figueroa Mundo sobre el decreto publicado por el Ejecutivo del Estado de Guerrero, mediante el cual se asume el control del municipio en materia de seguridad.
Lee también: Detienen a 49 policías de Taxco, incluido el director
El documento fue entregado por el subsecretario de asuntos políticos y gobernación Francisco Rodríguez Cisneros y el secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla, al alcalde de Taxco quien no había tenido ninguna aparición pública desde el pasado jueves que se catearon las instalaciones de la policía de su municipio.
En el documento se estableció que se ha establecido un mando coordinado con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la integridad de la población en Taxco.
Los policías detenidos en el municipio de Taxco fueron puestos a disposición de jueces para que respondan pro el delito de secuestro agravado que se les imputó luego de que los relacionan con la desaparición de un grupo de jóvenes en pleno centro de Taxco, además de que durante su detención se liberó a un joven que mantenían secuestrado dentro de las instalaciones del c2.
Cabe señalar que tras hechos de violencia registrados hace algunos meses las autoridades del estado acusaron que el alcalde Mario Figueroa se negó a coordinar esfuerzos de trabajo con la mesa de coordinación y especialmente en lo que tiene que ver con enlazar las cámaras de su c2 con el c4 de Iguala que a su vez está enlazado con el de Chilpancingo y Acapulco.
Desde entonces había indicios de anomalías en la corporación de seguridad pública Taxqueña que se confirmaron con la detención de 4 de sus elementos y el hecho de que tuvieran civiles disfrazados de policías y un secuestrado dentro de las instalaciones.