Con 39 votos a favor, Fredy Vázquez Palacios fue designado por el Congreso de Guerrero como alcalde sustituto de San Miguel Totolapan.
El nombramiento se da después de una incursión armada de sicarios a la cabecera de San Miguel Totolapan, donde fue asesinado Conrado Mendoza Almeda y 19 personas más, el pasado 5 de octubre.
Tras esos acontecimientos, el 8 de noviembre pasado el Congreso recibió un oficio de José Alberto Nava Palacios en la que expresa su decisión de renunciar a su derecho de asumir el cargo de presidente municipal propietario.
Ante esta situación, el Congreso tuvo que aprobar la renuncia y por otra parte solicitó al Ejecutivo que enviara una terna para que se nombrara al alcalde sustituto, el cual estará en funciones por lo que queda de periodo.
Lee también: Recibe Congreso terna para elegir a alcalde de San Miguel Totolapan
El documento contenía los nombres de Elena Barragán Urióstegui, actual síndica del municipio y también el de Julio César Colima Gómez, quien es el presidente del PRD en el municipio.
Fredy Vázquez se desempeñaba hasta ahora como secretario general del Ayuntamiento. Y de acuerdo con su curriculum, es nacido en el municipio, con licenciaturas en Educación y en Psicología Educativa, y cuenta con diplomados en Ley General de Responsabilidades Administrativas y Hacienda Pública Municipal.
Después de rendir protesta ante el Pleno, Vázquez fue consultado por reporteros y dijo que su nuevo cargo representaba un reto y asumiría con precaución, esto cuando se le preguntó si tenía miedo de ocupar la presidencia municipal.
Mencionó que ya había solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda medidas de seguridad para afrontar su nueva responsabilidad y resaltó que el gobierno ha ofrecido “todo el apoyo a San Miguel Totolapan”.
“Hay condiciones (de seguridad) por eso estamos aquí asumiendo este reto importúnate porque sabemos que vamos a estar en eso”, mencionó.
Sobre el municipio, dijo que todas las áreas de gobierno municipal están funcionando correctamente y que la gobernabilidad no se ha perdido tras los hechos acontecidos en octubre pasado.