Como respuesta a una de las múltiples demandas que por años ha realizado del sector magisterial, el gobierno federal anunció que asumirá el control de la nómina de educación de los estados.
La determinación apoyará el financiamiento y liberará a las entidades de una presión de gastos, además se podrá dar certeza al pago de los sueldos de los trabajadores de la educación y personal administrativo de las instalaciones educativas de los estados.
Para este proceso, la Secretaría de Educación federal ya realizó los procesos de diagnósticos para consolidar el proceso de la generalización de la nómina educativa de los estados.
Lee también: Entrega gobernadora material de limpieza contra el Covid-19
En Guerrero, de acuerdo a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), podrían ser más de 12 mil 500 los maestros y maestras que podrían ser integrados a la generalización de las nóminas de educación que realizará la federación.
Asimismo, la federación dio a conocer que hasta el momento se ha llegado a basificar cerca de 500 mil maestros y la meta al finalizar este sexenio serán más de 600 mil educadores con este beneficio.
Dentro de los procesos también se han reinstalado a sus actividades laborales a más de mil docentes que se vieron afectados con la reforma educativa del 2018.