La alcaldesa de operaciones Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez acusó al ex gobernador Héctor Astudillo Flores de haber negado a invertir para consolidar una base de coordinadas en el valle del Ocotito. Lo que hubiera permitido la pacificación de esta zona y evitaría muertes como las del pasado miércoles.
La alcaldesa distinguió que en el valle del Ocotito se tiene un problema social que se viene heredando desde el año 2006, “desde lo de Pioquinto Damián y después de esa situación hubo un abandono de los gobiernos que permitió que se extendieran las policías comunitarias”.
Comentó que a nivel legal hubo una reforma que en su momento impulsó Ángel Aguirre que dio cobijo a las policías comunitarias y ahí se ampararon muchos grupos delincuenciales para estar armados, después Héctor Astudillo promovió una reforma que modificó esa ley pero dejó en vulnerabilidad a policías como la de la CRAC que fueron legalmente constituidas por usos y costumbres y los deja en indefensión.
Indicó que en esta zona del valle del Ocotito se tiene problemas añejos que tiene que ver con la delincuencia organizada, por ello desde el 2018 hubo ofrecimiento del gobierno federal de construir una base de operaciones coordinada sin embargo el gobernador Astudillo no hizo eco a ese ofrecimiento porque tengo que haber aportado recursos.
Indicó que en el esquema de colaboración le corresponde al estado aportar el terreno para la construcción de la base y al gobierno municipal le corresponde realizar obras complementarias, por eso en este momento la gobernadora Evelyn Salgado ha ofrecido donar todos los terrenos que sean necesarios “y el municipio hacer todas las obras complementarias para que se haga la base y se pueda subsanar el problema de seguridad en los pueblos del valle, con esto se permitiría instalar la mesa de pacificación en este lugar”