Astudillo: Habrá seguridad especial en la Condesa

José Francisco Zorroza

  · lunes 29 de enero de 2018

Foto: Abraham Cortés.

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró“urgente” la implementación de acciones de seguridad especialen la zona de la Condesa, en coordinación con el Ayuntamiento deAcapulco, luego de lo sucedido en el bar “Baby Lobster” de lazona turística, donde un turista chileno murió y cinco personasmás resultaron heridas tras una riña la madrugada deldomingo.

En conferencia de prensa en el puerto, estimó queeste incidente de violencia “no ayuda en nada a Acapulco” comodestino turístico y reveló que fueron tres los participantes enla trifulca, de acuerdo a los videos de seguridad, pero que lagresca inició en una mesa contigua a donde se encontraban losvisitantes de la república de Chile, de los cuales otro resultóherido y no fue directo contra ellos.

Acompañado por el secretario de Finanzas, HéctorApreza Patrón, Astudillo Flores lamentó lo sucedido en este barde la Condesa y ponderó la necesidad de poner mayor atención enesta zona del puerto, donde algunas personas entran armadas.

“El tema del bar Baby Lobster yo creo que es unllamado de atención, primero es muy lamentable lo que aconteció,la muerte de una persona de nacionalidad chilena, lamentablementeno nos ayuda en nada. Hay que ubicar también que el problema se daen base a una riña, no se da como en algún momento se llegó acomentar de manera incorrecta que era un ataque de un grupoarmado”, dijo.

Leermás:    

Dijo que la pelea en el bar se dio en dos partes,donde en un tercer momento salió a relucir el arma que no esdirigida hacia nadie en particular, sino sin objetivo y eso fue loque provocó las lesiones a varias personas “que nos ha colocadoen la ruta mediática que no ayuda en nada a Acapulco”.

“Después continua en otro lado, por terceroalguien saca un arma y no dispara con objetivo, dispara a diestra ysiniestra, en ningún momento fue hacia alguien en particular, osea no fue hacia un extranjero, lamentablemente ahí estaba; perolas gráficas son muy, diríamos, contundentes, en lo que seobserva no hay un objetivo cuando se dispara el arma es y creo quehasta innecesario porque eran golpes no era de pistolas”.

¿Fue aleatorio entonces?

-Sí, a diestra y siniestra, sacó la pistola yempezó a disparar.

Consideró que se debe investigar quién inició lapelea, porque fueron varias personas las que se encontraban en ellugar y estimó que se debe poner más atención en materia deseguridad en la Condesa.

“Y por supuesto también, hay que ponerle mayoratención a la Condesa, es un asunto que habremos de coordinar conel Ayuntamiento, porque sí es urgente se le brinde mayor atencióna esta zona, en donde pues como se ve entran a bares armados, lagran cantidad de armas que hay en este país, es una de lasconclusiones que se tienen, del por qué la violencia está tanalta, hay mucha gente armada en el país.

Y esto de que entren armados a un bar, tomen alcohol,peleen, participen en riñas, al final de cuentas sacan laspistolas y disparan a diestra y siniestra y asesinan y hieren apersonas que lo único que están tratando es divertirse”,abundó.

¿Habrá una nueva disposición en los destinosturísticos tomando en cuenta el hecho en la Condesa?

-No, yo creo que hay que cuidar la Condesa y otroslugares, ya observamos que aun estando vigilancia afuera con unapersona que entre armada puede organizar un acontecimiento tandesafortunado como el de este lugar en la Condesa.

Leermás:      

Dijo que la Secretaría de Turismo del Estado estáen contacto con la familia de los chilenos afectados en la riña einsistió “el tema de la Condesa hay que cuidarlo más, yo creoque hay que hacer otro tipo de operativo más de los que estamoshaciendo”.

“Son hechos que suceden, que no nos agradan, que nonos gustan, que no son buenos para nosotros, que lamentablementesuceden pero que tenemos que enfrentarlos y tenemos que realizaracciones más acciones para que todas estas cosas que pasan nosalerten donde tenemos que cuidar más”.

¿También ocurre en Zihuatanejo el mismo hecho?

-Pues lamentablemente si ustedes observaron el fin desemana, fue una, diríamos, ruta trágica en el país y tambiénnos tocó, pero no somos los únicos, no es excusa, el país estáatravesando un problema muy serio.

Del caso sucedido en el bar, se le preguntó algobernador si con ello se pone en riesgo el arribo de cruceros enla presente temporada y pidió no ser pesimistas en este tema yconfió que se pueda dar con el paradero de los culpables, que erantres los que salen corriendo.

“Yo espero que no, no hay que ser pesimistas,ayúdenme también a que el pesimismo no nos embargue, porque lopeor que nos puede pasar es que se vaya la gente, porque nosotrosseamos los malos propagandistas de las cosas malas que nos sucedan,hay que recordar que traemos problemas pero también traemos cosasbuenas, yo les pido a ustedes que nos ayuden a defender las cosasbuenas, porque a final de cuentas Acapulco sigue siendo un centro turístico extraordinario de un gran imán de las familias delcentro del país, entonces yo creo que este no es tema de  que sepuedan ir los cruceros, hay que ver el origen exacto del problemaahí están los videos obviamente”.

Leermás:     

TEMAS