Aspirantes a diputados deben separarse del cargo el 01 de enero

El 1 de enero del 2024 es la fecha límite para la separación del cargo de quienes buscan ser candidatos a diputados locales en las próximas elecciones en Guerrero

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · sábado 30 de diciembre de 2023

En el Zócalo de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, se lleva a cabo una campaña electoral por parte de un candidato político. /Foto: Cortesía @MorenaGuerrero

Un calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, establece el 1 de enero del 2024, como fecha límite para la separación del cargo de quienes buscan ser candidatos a diputados locales.

Para el caso de quienes buscan ser postulados como candidatos a presidencias municipales, estas tienen como fecha límite para separarse del cargo, el próximo 15 de enero.

Lea también: Violencia y falta de recursos ponen en riesgo proceso electoral

Estos plazos se fijan de acuerdo con la legislación en materia electoral del Estado, que establece que deberán separarse de sus funciones durante lapso que duran las pre campañas.

En el caso del periodo de pre campaña para las diputaciones locales, va del 2 de enero al 10 de febrero; mientras que para ayuntamientos es del 16 de enero al 10 de febrero.

Mujeres del Partido Revolucionario Institucional mencionarón que serán muy vigilantes al interior de su organización de que no se designe a candidatos con algún antecedente. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Algunos aspirantes a cargos de representación, ya han hecho público su renuncia al cargo días antes de que concluya el año, como el caso de la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia, Hernández Martínez.

De acuerdo con un aviso que emitió el IEPC, las personas que busquen reelegirse en sus cargos, que no tengan funciones de dirección, fiscalización, manejo de recursos públicos o tengan a su cargo la ejecución de programas gubernamentales, no están obligadas a separarse del cargo.

Sin embargo, se hace énfasis en que deberán ajustarse a lo que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que entre otras disposiciones hace referencia a que se deben aplicar los recursos públicos con transparencia y eficacia.