Integrantes de asociaciones civiles defensoras de animales, celebraron que el Congreso de Guerrero haya aprobado la propuesta del diputado Arturo López Sugía para tipificar como delito el maltrato animal, al señalar que ese era uno de los reclamos más añejo de los activistas.
Consultada vía telefónica, la vicepresidenta de la comunidad Patitas Felices, Greta Fuentes de María, señaló que los integrantes de la organización en mención se han congratulado de el “logro”, debido a que desde el año 2014 habían buscado que se diera la modificación al Código Penal para contrarrestar el maltrato que diariamente sufren diferentes especies domésticas y silvestres.
La activista destacó que las sanciones a las personas que maltrataban a sus animales eran administrativas, por lo que en muchas de las ocasiones los infractores no tenían miedo a reincidir en el tema.
“Tenemos que agradecer al diputado López Sugía por escuchar la voz de las organizaciones, porque ahora no solo se perseguirá de manera administrativa sino de oficio ante el Ministerio Público, con esto se logra una sociedad más justa, más equitativa, más consiente de los derechos de los animales”, mencionó.
Fuentes de María solicitó que las dependencias correspondientes realicen la difusión del procedimiento por el cual se podrá denunciar a quienes maltraten animales, además, que la Fiscalía General del Estado brinde capacitación a los titulares de los Ministerios Públicos en la entidad, con la finalidad de que estos tengan pleno conocimiento del procedimiento para buscar justicia.