En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército, Policía Estatal y Municipal, se desarrolló este domingo el tradicional Paseo del Pendón, mismo que fue apreciado por más 200 mil personas distribuidas en los cinco kilómetros de recorrido.
La seguridad en la tradicional fiesta de Chilpancingo incluyó el sobrevuelo de dos helicópteros de la Policía Estatal, además de patrullas de Policía y Ejército con decenas de elementos portando rifles de alto poder, que se colocaron en las esquinas de las calles donde pasó el pendón.
Adicionalmente a la seguridad, la Secretaría de Protección Civil desplegó más de 200 elementos entre bomberos y técnicos en urgencias médicas, apoyados con ambulancias y motocicletas equipadas para prestar auxilio a la población en caso de contingencia.
De acuerdo con cifras oficiales, en el Paseo del Pendón participaron 150 danzas regionales, provenientes de todas partes del estado.
El recorrido que realizaron los danzantes fue el mismo que se ha realizado en los últimos años, iniciando en la plazoleta de San Mateo, baja por la calle Hidalgo, toma por Cinco de Mayo hasta Belisario Domínguez, baja por Nicolás Catalán, después se incorpora a la avenida Juárez, hasta el barrio de San Francisco, después toma por la avenida Alemán, y da vuelta en la glorieta de Unidos por Guerrero.
Recorren la avenida Álvarez, luego Altamirano, finalmente toman Heroínas y llegan hasta las instalaciones de la Feria, donde se introducen a la Plaza de Toros para llevar a cabo el tradicional Porrazo del Tigre.
El Paseo del Pendón en Chilpancingo tradicionalmente se realiza el domingo previo a la Navidad, sin embargo, este año se recorrió una semana más debido a que el domingo previo a Navidad es 23 de diciembre y sería muy corta la feria.
Cabe señalar que en el pasado la feria iniciaba en la víspera de Navidad y el Paseo del Pendón únicamente era un anuncio de que sí habría feria, sin embargo, ahora la festividad se inicia con este recorrido y concluye hasta el seis de enero.
Durante los días previos a esta actividad el Gobierno municipal a través de redes sociales ha estado llamando al consumo moderado de alcohol y anunció que se prohibiría la venta de bebidas en la calle, sin embargo, todas las calles estuvieron llenas de carpas en las que se vendió cerveza y mezcales preparados sin ninguna regulación.