La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, aseguró que los hechos ocurridos en el miércoles en San Miguel Totolapan, “son un claro reflejo de la descomposición social heredada" y se comprometió a que estos hechos no quedarán impunes.
Ayer, un comando irrumpió en el ayuntamiento para asesinar al alcalde Conrado Mendoza y su padre, el ex presidente Juan Mendoza Acosta, así como a otras 18 personas más, según el reporte oficial, aunque en la zona, los lugareños suman 23 las víctimas.
Por medio de una transmisión en redes sociales, donde fue acompañada por mandos militares y civiles, así como por la Fiscal General del Estado, Salgado Pineda aseguró que el multihomicidio “no quedará impune”.
Informó que en busca de los responsables de los crímenes, se desplegaron operativos de seguridad en parte de la Tierra Caliente donde participan fuerzas federales y locales de seguridad en los límites con otras entidades federativas.
Lee también: Afirman pobladores que son 23 los muertos en San Miguel Totolapan
“Por ello hemos implementado operativos especiales en coordinación con SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de la Tierra Caliente y estados colindantes como Michoacán y Estado de México”, dijo.
La gobernadora pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos e hizo un llamado respetuoso a las autoridades municipales para coordinar esfuerzos a fin de lograr mayores resultados que permitan combatir la criminalidad.
“De manera especial, hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos, para aplicar todo el peso de la ley a los probables responsables de este artero crimen que enluta a las familias guerrerenses”, dijo.
Ofreció que van a respaldar a las autoridades municipales en las acciones que se realicen y pidió la ayuda de las mismas para instalar bases estratégicas que hagan frente a estos grupos delictivos.
Llamó a la sociedad a que “no permitamos la obstrucción, agresión y retención de los elementos de las fuerzas armadas, Marina, policías estatales y demás autoridades que acuden al llamado ciudadano” para combatir a los delincuentes. “Las y los guardianes del orden son el pueblo uniformado, y su labor implica arriesgar la propia vida, tarea invaluable que merece respeto”, abundó.
Aseguró que “la estrategia de seguridad coordinada entre los tres órdenes de gobierno tiene el único y claro objetivo de procurar el bienestar de nuestro pueblo, atacar las causas que generan la violencia y avanzar de manera decidida en la pacificación de Guerrero”.
Agradeció las acciones que se realizan todos los días para brindar seguridad en cada rincón de la entidad “bajo análisis e inteligencia”, por lo que reconoció y agradeció “el apoyo invaluable que en todo momento nos demuestra el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo el gabinete federal”.
“Que quede claro, nuestro trabajo en materia de seguridad es prioritario y se realiza sin descanso, sin dar ni un paso atrás, y cada vez con mayor fuerza y respaldo de la federación y las fuerzas armadas”, comentó.
Por su parte, el secretario de seguridad pública de Guerrero, Capitán Evelio Méndez Gómez informó que luego de los hechos se implementaron acciones coordinadas con todas las instancias de seguridad para restablecer el orden y seguridad de los habitantes.
Indicó que de las acciones se contó con el apoyo de un helicóptero y solicitó apoyo del estado mayor para evacuar a personas lesionadas a nosocomios.
Por su parte la Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, insistió que suman 20 muertos y dos heridos de los hechos del miércoles. Agradeció a la Marina, Ejército y Guardia Nacional su apoyo para realizar los actos de investigación y dijo que la representación social continuará con las diligencias y agotará todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.