El arco detector de vehículos robados emitió la alerta ante el paso una camioneta de la marca Nissan NP300 tipo Frontier, número de serie 3NBAD33A7LK828488, tripulada por dos jóvenes, a los que la policía estatal les marcó el alto, pero, se negaron a frenar y presuntamente se generó un enfrentamiento donde policías dispararon y asesinaron a un estudiante de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; otro estudiante fue detenido.
La versión oficial emitida por las autoridades indica que los normalistas llevaban consigo un arma de fuego y habrían disparado primero, también que llevaban consigo drogas y cervezas, sin embargo, la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa expuso que todo eso fue montado y que incluso movieron la camioneta antes de que llegaran los peritos de la Fiscalía a levantar las evidencias.
Lea también: Blindan Palacio de Gobierno ante posible ataque de normalistas
La dirigencia estudiantil de la normal aseguró que la agresión de los policías fue directa y que se encuadra y parte del proceso de criminalización que desde el estado se ha lanzado contra la normal.
El normalista fallecido fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años, quien tras recibir varios impactos de bala fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón y en el trayecto perdió la vida.
Los policías realizaban un operativo de rutina en la zona donde se dió el presunto enfrentamiento para detectar autos robados, armas o droga cerca de las ocho y media de la noche del jueves.
Respuesta violenta
Una hora después del incidente la noticia llegó hasta la moral, de inmediato unos 200 estudiantes abordaron autobuses y se trasladaron a Chilpancingo. El primer punto fue cerca del cuartel de la policía preventiva, ahí se confrontaron con elementos que se encontraban en una patrulla, los despojaron del vehículo que trasladaron hasta la avenida Insurgentes y le prendieron fuego.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los policías que hicieron disparos al aire para disuadir al grupo de estudiantes, luego se replegaron y huyeron del sitio dejando la patrulla en manos de los estudiantes.
Los normalistas prendieron fuego a la patrulla luego fueron hasta el hospital general para verificar el estado en que se encontraba su compañero que para ese momento ya había perdido la vida.
Segunda patrulla quemada
En las cercanías del hospital general, los estudiantes realizaron el incendio de otra patrulla de la policía, sin que hasta el momento se haya informado si hay policías agredidos, o si pudieron huir del sitio antes de que los estudiantes llegaran.
Cabe destacar que en estos hechos los normalistas han utilizado artefactos explosivos de fabricación casera que su efecto podría equipararse al de una granada de fragmentación.
En la agresión a la primer patrulla se utilizaron estas granadas y existen videos en los que se nota como la camioneta se levanta ante la explosión del artefacto.
Suspenden actividades
El gobierno del estado decretó día de asueto para los trabajadores de toda la administración central como medida de prevención ante la posibilidad de que los estudiantes pudieran agredir los edificios públicos.
Además, se instaló un resguardo con personal de la Guardia Nacional que porta equipo antimotin y se colocaron vehículos a modo de barricadas, en el palacio de gobierno se utilizaron camiones de volteo y vehículos blindados para contener una posible agresión.
Detenido permanece en Chilpancingo
Las autoridades y los normalistas han confirmado que el segundo pasajero de la camioneta que fue baleada por la policía estatal y también alumno de la normal, de quién no se ha dado a conocer la identidad, está a disposición de la autoridad correspondiente.
Hasta el momento no se ha informado cuál es la situación jurídica de esta persona, que viajaba como copiloto en la camioneta con reporte de robo.
Los normalistas, tienen programadas una jornada de protestas en Chilpancingo debido al asesinato de este estudiante.