Aseguran representantes de Grupo Jaguar que felino salvaje en Chilpancingo es gato doméstico

Representantes del proyecto Guerrero Jaguar, desmintieron que haya sido comprobada la existencia de felinos rondando la zona urbana del municipio de Chilpancingo

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · jueves 20 de agosto de 2020

Cortesía | Procuraduría de Protección al Ambiente. 

Representantes del proyecto Guerrero Jaguar, desmintieron que haya sido comprobada la existencia de felinos rondando la zona urbana del municipio de Chilpancingo y aseguraron que el animal captado por cámaras de seguridad se trata de un gato doméstico.

Desde días pasados en que se dio aviso a las autoridades sobre la presunta presencia de un jaguar atrás de una tienda departamental de la capital del estado, los integrantes del mencionado grupo que se dedica a la preservación de las especies en la Sierra de Guerrero se dieron a la tarea de instalar cámaras trampa para detectar al animal en mención en la zona de avistamiento.

Cortesía | Procuraduría de Protección al Ambiente. 

Desde los primeros instantes el grupo de expertos aseguró que no habían rastros visibles de un jaguar, sin embargo, continuaron con el trabajo de búsqueda para descartar o confirmar la presencia del felino sin tener resultados hasta el momento.

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización civil, las cámaras trampa sólo han detectado la presencia de perros y tlacuaches en el mencionado cerro donde se realiza la inspección en la que también trabaja personal de la Semaren, Propaeg, Protección Civil y del zoológico Zoochilpan.

Se puntualiza que es falsa la noticia de confirmación de un nuevo felino en el área, tal como lo habían informado a través de redes sociales y confirmado hasta por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar debido a la captura en una fotografía de lo que pareciera ser un puma, pero el animal en la gráfica se trata de un gato doméstico.

Cortesía | Procuraduría de Protección al Ambiente. 

"El día de hoy (miércoles) diversos medios digitales publicaron una nota asegurando la presencia de pumas en la zona con base en fotografías de un gato domestico, las fotografías fueron tomadas por las cámaras de vigilancia del centro comercial vecino, por lo cual no son de buena calidad", indica la misiva.

Agregaron que hasta el momento no existe riesgo alguno para los capitalinos de sufrir un ataque por los supuestos felinos salvaje, por lo que pidieron a la población no caer en pánico y continuar con sus actividades cotidianas tomando precauciones básicas.