Al menos 51 artefactos explosivos de fabricación casera fueron asegurados en un campamento del crimen organizado en las cercanías de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez; el operativo se realizó como parte de los trabajos de investigación que se realizan por el asesinato del que fuera candidato de la coalición PRI-PAN-PRD en ese municipio, José Alfredo Cabrera.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, en la Sierra se localizó un campamento de capacitación tipo paramilitar, en ese sitio se encontraron dormitorios para 46 personas, un espacio habilitado como campo de tiro, así como diversas fornituras y equipos tácticos militares, un área de cocina y otros espacios del campamento.
Lea también: Llama Iglesia a rechazar la violencia y construir la paz
En el operativo participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, quienes tras realizar trabajo de campo y gabinete, iniciaron un recorrido en la zona rural del municipio siguiendo pistas que han obtenido respecto del crimen.
Así localizaron un vehículo sin reporte de robo que en su interior contenía los 51 artefactos explosivos “improvisados”, similares a los que se han lanzado desde drones contra comunidades e la zona de Tierra Caliente, por parte del grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana, junto a este vehículo se localizó otra unidad motriz con reporte de robo.
En otro punto de la misma carretera se localizaron dos vehículos marca Jeep, con reporte de robo, que fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras que la Unidad que contenía los explosivos se turnó a la Fiscalía General de la República.
En el campamento que se localizó cerca de Pueblo Viejo se encontraron bolsas con polvo gris con características de la pólvora por lo que se presume que en ese lugar es donde se elaboraron los artefactos explosivos, que aunque son caseros tiene una letalidad similar y a veces mayor que el de una granada de fragmentación.
Los artefactos explosivos en la sierra de Guerrero también se han utilizado para generar incendios sólo adicionándoles una botella llega de gasolina que se rompe al estallar y genera una onda de fuego de varios metros a la redonda con ello se iniciaron varios de los incendios que se descontrolaron e la sierra.