El secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que desde hace 14 días que se instaló en huelga de hambre el profesor Lorenzo Méndez Abarca, se le ha ofrecido atención y han estado con él dos subsecretarios, la delegada regional y personal de la Secretaría General de Gobierno, para ofrecerle establecer una mesa de trabajo, en la que se revise su caso, porque el problema que plantea no es individual sino de muchos maestros del nivel secundaria.
El funcionario estableció que en el nivel secundaria se tiene cuantificadas más de dos mil horas que maestros han trabajado sin devengar un salario, pero estas tampoco se han asignado por la secretaría, son horas que las direcciones sin tener atribución han asignado.
Lee también: Se deteriora salud de maestro en huelga de hambre
Para resolver el problema, Rodríguez Saldaña, aseguró que se ha buscado tener acercamiento con la secretaria de educación federal, Leticia Ramírez Anaya, y esta semana se desahogarán mesas de trabajo entre funcionarios de la federación y del estado, en la que participarán también docentes que se encuentran inmersos en el problema, la intención es hacer un análisis puntual del asunto y revisar cómo se atiende el problema.
Insistió en que para poder ofrecer una respuesta puntual al profesor que se encuentra en huelga de hambre se tiene que establecer una mesa de trabajo en la que de manera particular se analice su situación.
Agregó que al maestro no sólo se le ha ofrecido tener la mesa de trabajo, también se le ha estado apoyando con médicos para que estén revisando su estado de salud y se ha solicitado a la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, para que haya constancia de la atención que se le ha brindado, “lo han atendido el subsecretario de planeación, benjamín Adame Pereira, el de educación básica Ricardo castillo peña, la delegada regional, Rocío Carachure y de manera personal he tenido comunicación con él vía telefónica y por mensajes”.
Cabe señalar que el profesor Lorenzo Méndez Abarca, este domingo presentó complicaciones por dolor en el pecho y tuvo que ser trasladado del sitio de la huelga de hambre a un hospital para una valoración médica pues su estado de salud está muy deteriorado tras 14 días sin ingerir alimentos.
El docente reclama el pago de tres años de adeudos por impartir la clase de español en la escuela secundaria "General Juan Álvarez", de Plan de los Amates.