En un mensaje transmitido vía Facebook, la secretaria de la sección 36 del sindicato nacional de Trabajadores del Sector salud, Beatriz Vélez Núñez dio a conocer que en este momento se tiene 16 pacientes internados en hospitales contagiados de Coronavirus y durante el lunes murieron dos pacientes en el hospital de Acapulco.
La dirigente llamó a la población a respetar a los trabajadores del sector salud que indicó se encuentran haciendo su mayor esfuerzo para ofrecer la atención que el pueblo de Guerrero necesita aún a costa de arriesgar su propia vida pues no se tiene suficiencia en el material para brindar la atención.
Te puede interesar: Lamenta el IMSS homicidio de una de sus trabajadoras en Acapulco
Resaltó que en Chilpancingo se tuvo un caso de agresión a una trabajadora del hospital general, y en Acapulco este lunes se registró un incidente en el que una enfermera fue escupida en la cara, en ambos incidentes las agresiones provienen de personas que consideraron que los trabajadores de la salud podrían ser un factor de contagio del coronavirus.
Cabe señalar que esta sería la segunda ocasión en que la líder sindical ha estado dando a conocer cifras diferentes a las del gobierno del estado en torno a la incidencia de muertos por Coronavirus, pues hace unos días di a conocer la muerte de dos personas en Chilpancingo que el gobierno estatal o reconoció.
Hoy vuelve a dar a conocer que dos personas murieron en el puerto de Acapulco por esta enfermedad y el estado no los ha dado a conocer porque con ellos se incrementaría de seis a ocho los muertos en Guerrero.
De los 16 pacientes contagiados con 9 se encuentran en el Hospital General, Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, “en Acapulco murieron dos este lunes por lo que solo queda un internado; en el Hospital de Renacimiento, de Acapulco, hay otro paciente contagiado, en el de Iguala suma otro paciente contagiado y uno sospechoso en Taxco”.
La cifra oficial de personas contagiadas en la entidad dada a conocer esta mañana por el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, es de 79 personas infectadas, 114 sospechosos, y 6 defunciones.
La líder sindical informó que hay desabasto de material e insuficiencia de personal médico para atender la contingencia. En el caso de recursos humanos dijo que solo en el Hospital de Chilpancingo requieren la ayuda de 14 urgenciólogos, 6 internistas, 6 pediatras, 16 médicos generales, 2 anestesiólogos, y 16 trabajadores de limpieza extras a los que ya laboran para mantener limpias las instalaciones.
En el caso de materiales dijo que necesitan sábanas, uniformes quirúrgicos, batas, estudios de PCR que se requieren en el área de laboratorio, reparación del equipo de rayos x portátil, materiales de curación como alcohol, y gel, entre las cosas que más urgen en los hospitales.
Finalmente informó que del personal de Salud cuatro han sido contagiados del virus de ellos uno se encuentra hospitalizados y tres ya retornaron a sus hogares con las medidas correspondientes.