Artesanos de textiles y bordados del municipio de Chilapa de Álvarez han tenido que recurrir a las redes sociales y plataformas de comercio electrónico para promover y vender sus artesanías y obtener ingresos durante la pandemia donde han alcanzado ventas del 20 por ciento.
Justino Damian, artesano de textiles y bordados de la localidad de Acatlán del municipio de Chilapa de Álvarez, dijo que durante la pandemia se han visto afectados con las ventas presenciales y tuvieron que recurrir a las nuevas herramientas que son las redes sociales, el cual les ha ayudado a vender sus productos.
“Yo aumenté mis ventas por redes sociales y me funcionó mucho mejor, tuve varios pedidos, mientras dejamos de vender en congreso, pero me funcionó más vender en redes. También ayudé a subir mercancía de otros compañeros”.
Lamentó que no todos los artesanos han podido vender con esta pandemia porque no tienen acceso a internet o desconocen del uso de redes sociales.
“En cuestión de lo más básico en redes sí nos ha funcionado porque hay herramientas mucho más complejas donde se tiene que pagar para que te ayuden a vender tus productos, pueden funcionar pero no las utilizamos todavía por falta de conocimiento de este tipo de plataforma”, dijo.
Sin embargo, para el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, ha declarado en entrevistas durante la pandemia, las ventas a través del comercio electrónico se ha incrementando en un 400 por ciento a nivel nacional.
Señaló que el comercio electrónico se ha convertido en una opción para que productores, comerciantes y consumidores pueda continuar vendiendo.
Asimismo dio a conocer que en Guerrero ya está participando la primera generación de 40 artesanos, artesanas y productores en la plataforma de venta Mercado Libre.
En ese sentido, el artesano Justino Damián comentó que fue invitado a participar para vender sus productos en la plataforma de Mercado Libre pero no pudo acudir al taller, sin embargo sus compañeros sí están trabajando con esta herramienta.
Añadió que en su comunidad de Acatlán hay un grupo de 20 artesanos, entre mujeres y hombres que se dedica al bordado, mientras que otro 10 más abrieron un local en el municipio de Chilpancingo para vender una variedad de piezas artesanales.
“Algunos se encargan de elaborar la confección, algunos a a tejer el telar, otros dibujan y otros bordan pero todo es complementado para que cada quien elabore lo que le corresponda”.
Justino Damián, comentó que a pesar de la pandemia han tenido trabajo y se ha vendido más las camisas para caballero y que han modificado con bordados, el cual ha llamado mucho la atención y han tenido demandas en ventas.
Asimismo han logrado vender vestidos de XV años, para fiestas y casuales.
Comentó que después de la pandemia, sólo han acudido a dos congresos y han podido vender sus artesanías, “este evento de bodas es el segundo después de la pandemia”.