Guerrero nuevamente dio muestra de su capacidad y talento, luego de que artesanos y artesanas guerrerenses ganaron un Galardón Nacional y 26 premios en los Concursos Nacionales 2020.
El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que los premios fueron otorgados por los organizadores de la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías y Citibanamex.
Los artesanos y artesanas recibieron un Galardón Nacional, un segundo Galardón, 7 primeros lugares, 4 segundos, 7 terceros, 4 menciones honoríficas, un premio especial y 2 premios únicos.
El funcionario estatal, señaló que se destinaron más recursos para la producción artesanal y concursos estatales, lo que permitió estimular la creatividad de los artesanos y obtener resultados favorables en sus participaciones en las diferentes convocatorias a nivel nacional.
Indicó que derivado del convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el Estado y el FONART, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico se estableció como Centro Receptor de Obras durante la fecha señalada en la convocatoria para facilitar la inscripción de las y los artesanos Guerrerenses en los concursos, registrando un total de 101 obras participantes.
Los Galardones Nacionales fueron para Domitila García Moreno de Cochoapa el Grande en la categoría de Textiles con Huipil de algodón hilado con romboide rojo con pájaro, y un segundo Galardón para Sseven Rendón Ventura de Olinalá en la categoría Maque y Laca con un baúl de 40 centímetros rayado y vaciado ciento por ciento de linaloe con chía.
Explicó que los concursos donde resultaron ganadores fueron: VII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio, VIII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2020 y XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020.
Álvaro Burgos, dijo que fue una convocatoria muy competida en la cual participaron 2 mil 168 piezas de 27 entidades del país, y tomaron en cuenta para la calificación el uso de las técnicas, los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.