Familias de artesanos que fueron damnificados por los efectos del huracán John en la región de Costa Chica recibieron apoyos del Gobierno del Estado para la adquisición de materias primas y de esta manera reiniciar la producción que quedó suspendida por las afectaciones del fenómeno meteorológico.
La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) fue la encargada de hacer el censo de las 74 familias dedicada a la producción artesanal y gestionar recursos por más de 164 mil pesos que se entregaron a los afectados.
El apoyo se entregó de forma directa a los afectados y con ello se garantizó que realmente pudiera impactar de manera positiva en los talleres artesanales para que se reactive la producción y con ello el sustento de los productores y sus familias.
Los recursos, de acuerdo con la dependencia estatal, fueron tomados del programa de Impulso a la Producción y Comercialización de Artesanías.
La titular de la SEFODECO, Teodora Ramírez Vega, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el sector artesanal, a los que además del apoyo directo ofreció proporcionar asistencia técnica, administrativa, promoción y comercialización de sus productos artesanales.
Los beneficiarios son de las comunidades de Cozoyoapan, San José Ejido, Zacualpan, Huehuetónoc, San Cristóbal, Arroyo Blanquillo, Cabeza Arroyo Nuevo, La Mira San Marcos, Piedra Pesada, Plan de los Muertos, Plan de Piedra y Plan Lagarto, de los municipios Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
Los apoyos fueron para artesanos de telar de cintura y alfarería que fueron afectados por el huracán “el objetivo es contribuir a mejorar la productividad de las artesanas y los artesanos, preservar las técnicas ancestrales así como el sentido artístico de las artesanías guerrerenses”, dijo la titular de SEFODECO.