OMETEPEC, Gro.- Artesanas amuzgas de los municipios de Xochistlahuaca, Ometepec y Tlacoachistlahuaca denunciaron que no cuentan con un lugar para vender sus productos, por lo que tienen que formar parte del ambulantaje en la ciudad de Ometepec.
La artesana Victorina Santiago de Xochistlahuaca, informó que las bajas ventas en su municipio la obligan a viajar constantemente a Ometepec para vender sus productos, pero como no tiene para pagar la renta de un local comercial lo tiene que hacer en la vía pública”. Mientras que Gloria Benito del mismo municipio informó que cuando acude un consumidor a comprar un güipil o una blusa de telar de cintura les piden mucha rebaja y no pagan la prenda al costo real, lo que implica muchas pérdidas tanto de tiempo como de dinero.
“Es por ello que me siento obligada a acudir a la ciudad de Ometepec a vender mis productos de telar de cintura, donde puedo obtener un mejor pago por mi trabajo realizado”, precisó.
Otra de las artesanas que respondió al nombre de Margarita Clemente de la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, dijo que vende sus productos en la vía pública.
Las entrevistadas manifestaron que el gobierno no las apoya con un lugar donde puedan vender sus artesanías a un mejor costo y tener mayores ganancias, por lo que tienen que trasladarse a la ciudad de Ometepec porque es el municipio más cercano y está al alcance de los gastos de cada una de ellas.