La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre el arribo de más elementos del Ejército Mexicano, alrededor de 300, al municipio de Iguala para reforzar la seguridad en una zona donde los homicidios se encuentran a la alza.
En un comunicado, se dio a conocer que estas acciones se derivan del “Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024”.
De acuerdo con el informe, arribaron al municipio 11 bases de operaciones, ocho pertenecientes al Ejército Mexicano y tres a la Guardia Nacional.
Estos elementos llegan al municipio, ubicado en la región Norte de Guerrero, “para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de inseguridad”.
Lea también: Hallan cuerpo mutilado de un hombre en Iguala, Guerrero
En el texto se señala que la tarea principal de estas bases de operaciones, es la de fortalecer el estado de derecho en la entidad, a través de recorridos terrestres y sobrevuelos disuasivos, en apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de atender en coordinación con las fuerzas de seguridad pública estatales, las necesidades que la sociedad guerrerense demanda”, se indica.
El 4 de febrero pasado, la SEDENA informó sobre un primer arribo de unos 300 elementos a Iguala, municipio que en los últimos dos años se ha visto inmerso en un serio problema de violencia.
Días después del arribo de estos elementos, el gobierno municipal canceló las actividades relacionadas con la Feria de la Bandera, debido a la situación de inseguridad.
Los asesinatos en este municipio han ido a la alza, y se han cometido contra transportistas y comerciantes, principalmente, debido a una pugna entre grupos criminales.
Durante la actual administración del alcalde incluso, trabajadores al servicio del municipio han sido víctimas de estos ataques.