Más 25 camionetas artilladas con personal militar a bordo, arribaron al municipio de San Miguel Totolapan para reforzar la seguridad en los pueblos de la parte alta de la Sierra, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos delincuenciales que derivaron en el desplazamiento de cientos de ciudadanos.
Los militares llegaron con equipo de campaña, lo que indica que su permanencia será prolongada en el municipio donde se ha reforzado la seguridad para frenar la expansión de los grupos antagónicos que se disputan el territorio.
Este escenario de violencia también se extendió a la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde habitantes de las localidades como Las Mesas, San Juan Tehuehuetla, San Gregorio, Valle Luz, Los Guajes y Mesas 2, se armaron para defenderse de las constantes incursiones de civiles armados.
Lee también: Exigen detener delincuencia o cerrarán mina en Cocula
En la comunidad de El Durazno, donde masacraron a 7 personas, todavía prevalece el miedo, debido a que continúan registrándose en la parte alta de la Sierra de Tierra Caliente, violentos enfrentamientos entre criminales por la disputa por el control de la zona.
Familias completas han tenido que huir como pueden a otros municipios, ya que además de la violencia, existe el problema de la falta de transporte, ya que los operadores de las camionetas "pasajeras" como les llaman a las unidades del transporte público, no suben a sus poblados por miedo a sufrir alguna emboscada.
Debido a esto, afirman que desde lunes suspenderán clases en las comunidades de la parte alta de la Sierra de este municipio que sufrió la masacre de 20 personas el año pasado, por no existir garantías para las y los maestros, así como de los alumnos.
En este municipio también se realizarán la próxima semana los Juegos Regionales del magisterio, donde se concentrarán docentes de Tierra Caliente, justa deportiva que en esta ocasión estará vigilada por los militares.