El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval Cervantes informó que el próximo 19 de febrero arribará al puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán el séptimo y último buque con enseres domésticos que se distribuyen entre los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron afectados por el paso del huracán Otis.
Durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, el titular de Sedena detalló que en un principio se tenía previsto la llegada de ocho buques con dichos productos, sin embargo, se agilizó la producción de los mismos por lo que solo se realizaron este número de traslados.
Lea también: Evelyn anuncia que hay una reactivación del 59% de hoteles
“Y el día 17 está proyectado el arribo del sexto y el día 19 de febrero del séptimo y con esto concluiríamos toda la transportación de enseres procedentes de China el procedimiento que hemos empleado para el manejo de estos enseres es cuando arriban a Lázaro Cárdenas en los buques”, dijo.
Informó que hasta el 14 de febrero se han entregado 190 mil 750 paquetes a damnificados pro el paso del huracán Otis y “nos faltan por entregar 59 mil 250” a la población.
Sandoval Cervantes citó que de todos los enseres que se adquirieron en China se han recibido 41 mil 464 refrigeradores y 18,747 estufas y están pendientes 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas de los enseres que se adquirieron a lo que es las empresas nacionales.
“Se han recibido 151 mil 488 refrigeradores y 172 mil 008 estufas y están pendientes 41 mil 420 refrigeradores y 44 mil 840 estufas”, reseñó.
Por otro lado, dio a conocer que respecto al plan de seguridad que se implementó para los dos municipios afectados por el huracán ya se tienen divididos los 21 sectores, de los cuales 20 son de Acapulco y uno de Coyuca de Benítez, donde se construirán “instalaciones para alojar a la Guardia Nacional y dos unidades habitacionales para que las familias del personal de la Guardia puedan tener donde vivir”.
Abundó que de estas 21 instalaciones se harán dos de tipo batallón para albergar a parte de los 10 mil elementos destacamentados en Acapulco de la Guardia Nacional, donde “los ingenieros militares inicien la construcción a partir de la de la primera semana de marzo”.